San Juan
Jueves 22 de Agosto de 2019

Se disparó el precio de la cebolla y este es el motivo

La principal razón es porque no ingresa el producto a la provincia debido a que este año Bahía Blanca, proveedor habitual, cultivó menos cantidad. Se espera que a principios de septiembre el costo baje con el ingreso de cebolla proveniente de Santiago del Estero.

Desde hace unos días aumentó el precio de la cebolla en las verdulerías y esto se debe a que es escaso el producto que está ingresando a nuestra provincia desde el proveedor habitual, en esta época, que es Bahía Blanca. La razón radica en que, en esa zona, la superficie cultivada fue menor comparada a años anteriores y además a que se vendió gran parte de su stock a Brasil (principal mercado de estas cebollas), según explicó la Sociedad de Chacareros temporarios de San Juan.



Esta situación hace que el precio tienda a subir en el mercado nacional. No obstante, se espera que en unos días más (fines de agosto, principios de septiembre), comience a ingresar la cebolla proveniente de Santiago del Estero y luego, ya en octubre-noviembre, San Juan salga al mercado con sus cebollas de ciclo corto como la Valencianita: dos situaciones que contribuirán a normalizar el precio del producto.


El ciclo continúa con Mendoza que sale a partir de diciembre, enero, febrero; también Jáchal (marzo, abril y mayo) y luego, otra vez, en abril-mayo, Bahía Blanca cosecha y provee al país.



El consumo de cebolla es estable, no hay un factor especial (precio, estacionalidad o calidad) que haga crecer su demanda como puede suceder con otros productos como el tomate.



Desde la Sociedad de Chacareros, recomiendan consumir los productos de estación que son los que ofrecen calidad óptima al mejor precio, y dejar de lado las hortalizas más costosas, con la certeza de que las frutas y verduras son los únicos alimentos cuyo precio puede bajar.

Comentarios