Comscore

DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR

En San Juan se realizaron 50 cirugías de implante coclear en 15 años

El 25 de Febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear en recuerdo de la primera implantación realizada en 1957 en Francia y el Hospital Rawson adhiere muy especialmente tras quince años de experiencia en la materia.

El primer implante coclear en el Hospital Rawson se realizó en el año 2005 y desde entonces la cifra ronda las 50 cirugías, merced a un permanente crecimiento por parte de los servicios de Otorrinolaringología y de Fonoaudiología.

Los equipos de fonoaudiólogos y ORL están nucleados bajo el Programa de Hipoacusia dependiente de la División Perinatología – Dirección de Materno Infancia, que trabaja en conjunto con el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de las Hipoacusias. Desde estas áreas se realiza la detección temprana, diagnóstico, equipamiento, rehabilitación y seguimiento de los niños con discapacidades auditivas para mejorar notablemente su calidad de vida. El trabajo en red permite optimizar los resultados de las diferentes prácticas.

Desde aquellos tiempos iniciales los procesos de detección, diagnóstico, implante, calibración y adaptación se fueron perfeccionando cada vez más por parte de los especialistas del Hospital Rawson, sumado a que el progreso de los implantes, principalmente del procesador externo, han permitido que los resultados sean cada vez mejores y el proceso post implante sea cada vez más breve, acompañados por los avances de infraestructura hospitalaria que han permitido, principalmente, un mejor desempeño en quirófano y una mejor formación de médicos residentes.

¿Qué es un implante coclear?

Un Implante Coclear es el único dispositivo médico capaz de sustituir a un sentido. En su funcionamiento se evitan las partes que no funcionan del oído interno y se proporciona estimulación eléctrica directamente a las fibras nerviosas en la cóclea. Un sistema de Implante Coclear consta de dos partes: un procesador de audio externo, situado cómodamente detrás de la oreja y un implante coclear interno, el cual se coloca subcutáneamente mediante cirugía

Tras la colocación del implante, la mayoría de los usuarios pueden disfrutar de la música o participar activamente en conversaciones incluso en las situaciones que presentan una mayor dificultad para la escucha.

La detección temprana y el diagnóstico en el corto plazo son importantes para el desarrollo neurolinguístico y para las habilidades en las que pueda desenvolverse el niño a futuro, conectándose con el mundo exterior y minimizando el impacto en el desarrollo integral. El trabajo en equipo ha permitido incrementar la pesquisa auditiva de un 40% a un 85% en el último año.

Es fundamental para un buen resultado del implante el tratamiento temprano, antes de la adquisición del habla; también es clave el acompañamiento de los padres durante todo el proceso, llevando a su hijo/a a todos los controles pre y post implante y la estimulación del habla en su hogar.

En adultos los casos de implantes cocleares normalmente se realizan en pacientes que tuvieron pérdida de audición por enfermedades o por traumatismos serios. Con el correr del tiempo se ha hecho más habitual (y con muy buenos resultados) el implante en adultos, por ejemplo en casos de pérdida de audición en adultos mayores y en personas con falta de audición en un solo oído.

Implantación

La intervención quirúrgica dura normalmente entre una y tres horas y requiere la aplicación de anestesia general. Los riesgos asociados a la intervención quirúrgica de un implante coclear son similares a los de otras intervenciones en el oído. Los pacientes suelen estar «levantados y listos» al día siguiente. La estancia en el hospital puede variar, de uno a varios días, en función de las necesidades concretas del paciente y de las prácticas locales al respecto.

Activación

Aproximadamente cuatro semanas después de la implantación, recibirá su procesador de audio. Un audiólogo programa o «ajusta» el procesador de audio a cada persona individualmente. Este programa contiene los parámetros que permiten ajustar el tono, la intensidad y la cadencia del sonido. A menudo, configurar un programa ideal por primera vez requiere varias sesiones de ajuste, para ir ajustando progresivamente los parámetros.

Programa de seguimiento

Un elemento esencial para aprender a entender los sonidos y para desarrollar las habilidades de audición y del habla son las sesiones de entrenamiento comunicativo regulares con un fonoaudiólogo. La terapia auditiva puede centrarse en ayudarle a reconocer la forma nueva y más detallada en que suenan las cosas, en comparación con los sonidos limitados que usted pudiera haber conocido con los audífonos.

En el caso de niños muy pequeños, la terapia auditiva inicial puede incluir actividades terapéuticas dirigidas a los padres con el fin de ayudar al niño a identificar y reconocer los sonidos. En cuanto a los niños más mayores, la terapia auditiva puede ayudar al niño a reconocer sonidos nuevos y más detallados, frente a los sonidos limitados que puede oír con los audífonos.

Consejos para aprovechar al máximo las ventajas que el Implante Coclear ofrece

Es importante que cuando hablar al niño como si tuviera una capacidad auditiva normal, incluso si el niño no logra comprender del todo lo que se le dice. Hablar con el niño es la mejor manera de estimular el desarrollo del lenguaje hablado.

Las investigaciones demuestran que usar un procesador de audio durante periodos más prolongados durante el día influye de manera positiva en el rendimiento del niño implantado. Cuando los padres o los profesores del niño no están con él o ella para explicarle las cosas o trabajar en el aprendizaje, el niño aprende simplemente escuchando y jugando. Por lo tanto, cuanto más tiempo se usa el implante coclear, mejores resultados se logran.

Sus expectativas cumplen un papel importante en el éxito del niño con un Implante Coclear. Los niños implantados desde muy pequeños suelen manifestar un progreso temprano y continuo, especialmente si cuentan con terapias efectivas y el apoyo necesario. En muchos casos, es realista esperar que finalmente comprenda el lenguaje hablado y desarrolle las capacidades del habla, al asumir que no existe ningún otro problema de aprendizaje.

La mayoría de los usuarios de implantes cocleares también pueden usar teléfonos, algunos aprenden un segundo idioma y muchos disfrutan –de actividades auditivas musicales consideradas como muy complejas.

Debido a que cada niño es un caso distinto, el grado de éxito que se logre dependerá de una serie de factores que no pueden preverse antes de la implantación. Por esta razón, es importante que las expectativas sean realistas.

¿Dónde asistir?

Es importante remarcar que en Consultorios Externos se funciona un consultorio específico para patologías otológicas, como hipoacusias, procesos supurativos, lesiones o cualquier duda que se tenga sobre el oído, sin límite de edad, todos los lunes a partir de las 8:00 de la mañana.