Comscore

BUENOS AIRES RECIBIÓ 48 VECES MÁS DINERO

San Juan, entre las provincias que menos fondos recibió en la gestión de Macri

La provincia figura entre los distritos menos beneficiados por los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), según datos proporcionados por el Ministerio del Interior en exclusiva a sanjuan8.com.
Por Maria Eugenia Vega

La gestión de Mauricio Macri ha dejado huecos en las arcas provincias, que debieron ser "tapados" en varias oportunidades por la Provincia. Lo que ocurre es que Nación, durante los periodos de 2016 a 2019, no sólo dejó una importante deuda millonaria, sino que se ubicó entre los lugares de distritos más perjudicados por la falta de fondos.

Según un registro oficial proporcionado por el Ministerio del Interior de la Nación, que dirige actualmente Wado de Pedro, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que se hicieron durante la gestión de Rogelio Frigerio en esa cartera, fueron a parar, en su mayoría, a las provincias de Buenos Aires y Jujuy; cuyos números se multiplicaron 48 veces más en relación a lo que recibió San Juan.

Este informe, brindado en exclusiva a sanjuan8.com, detalla que esta provincia recibió sólo $79 millones de pertenecientes al ATN, mientras que Buenos Aires consiguió que Macri le desembolsara $3.817 millones. En el caso de Jujuy, tuvo en sus arcas cerca de $993,8 millones.

Se trata de dos provincias que fueron gobernadas por el oficialismo, en aquel momento, cuyos fondos fueron respaldados por la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nº 23.548 que, en teoría, está disponible para atender "emergencias" y complicaciones en las cuentas primarias.

Según el informe, Córdoba sigue en la lista de las más beneficiadas con un total de $879,1 millones; luego Neuquén con $775,5 millones y Misiones, $759,5 millones. Todos números muy lejanos a los que recibió esta provincia.

Precisamente, la Coparticipación Federal fue el "gran tema" que generó rispideces entre las provincias que no compartían los colores políticos de Cambiemos, y entre los reclamos que planteó el gobernador Sergio Uñac, junto con los mandatarios del PJ, María Eugenia Vidal (recibió más de $1.280 millones y el resto del dinero fueron aportes otorgados a municipios de distintas fuerzas políticas) era la más beneficiada por esta situación.

Atendiendo el pedido de los gobernadores de la oposición (con Uñac entre los que más bregó por el Federalismo) está en los planes del actual presidente Alberto Fernández rever los artículos de la ley que regula los montos coparticipables para lograr mayor equidad, tal como lo vienen solicitando.

En el ranking de las provincias más favorecidas también se hallan Mendoza, que obtuvo $609 millones, Corrientes con $564 millones, Tierra del Fuego que logró recibir $498 millones, Entre Ríos que consiguió $474 millones, Salta con $413 millones, Chaco con $348 millones) y Tucumán que percibió $316 millones.