Es abultada la deuda que acumula el Gobierno Nacional, gestada en la era de Mauricio Macri, para con las carteras de la Provincia, que debieron pedir auxilio a las arcas locales, en su momento. Con el nuevo gobierno comandado por Alberto Fernández, comenzaron a producirse una serie de negociaciones para que la Provincia logre verse beneficiada después de tanto esfuerzo.
En el área sanitaria, el programa Incluir Salud, que alcanza a 22.500 pacientes de pensiones no contributivas, estuvo a punto de ver suspendidos sus servicios, durante 2019, por una reducción presupuestaria planteada por la ministra Carolina Stanley, en Desarrollo Social. A esta posición de dejar de enviar dinero a las provincias, San Juan sacó de sus arcas el dinero que necesitaba para seguir con el plan y no desamparar a sus pensionados.
Ese dinero representa una deuda de $70.500.000 hasta diciembre, que será desembolsado poco a poco con el correr de los meses, según lo convenido con el Ministerio de Desarrollo Social que hoy conduce Daniel Arroyo. La semana pasada, llegaron $21.000.000 y esta semana, Nación enviará $12.500.000 más. Estos ítems corresponden a las cápitas de julio, agosto y septiembre, que terminaría de abonarse en lo que va de febrero.
Te puede interesar...
Los meses de octubre y noviembre (que son $25.000.000) llegarían en marzo, mientras que diciembre, se cancelaría en abril ($12.500.000). Por este programa, la deuda acumulada alcanzó los $154.000.000 y se estuvo negociando día a día, por parte de la cartera que dirige Alejandra Venerando.
“La idea es ponerse al día con las cápitas y las prestación, y luego negociar a largo plazo. Los signos que nos están dando van a tono con el discurso. Están comenzando a dar prestaciones de medicamentos de alto costo para hemofílicos, que representan una inversión de $8 millones por mes, por ejemplo. Están negociando con prestadores de diálisis; por este tema, la provincia había puesto complemento dinero por las tarifas de año pasado”, explicó el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benélbaz.
Por otra parte, existe una deuda que excede a este tema y es por medicamentos, vacunas, leche materna y otros ítems. Esa deuda representa un total de $44.000.000 y el reclamo está encaminando, pero será la Provincia la que definirá cómo va a negociar la devolución del dinero.