A raíz del proyecto de Ley de Fomento de la eficiencia y sostenibilidad hídrica, desde la Secretaría de Agua y Energía salen a explicar el alcance del proyecto que busca beneficiar a los regantes y realizar una mejora en el servicio que es escaso por el panorama de sequia que afecta a la provincia.
El proyecto no se tratará en la Cámara de Diputados hasta que todas las juntas de riego y las cámaras de productores agrícolas mantengan una chara con las autoridades y se puedan interiorizar sobre el alcance del proyecto.
El mismo no tendrá cambios importantes a lo que se viene realizando, pero se le dará un marco de orden que en algunos casos causa confusión entre los regantes. Por este motivo es que se llevarán a cabo dichos encuentros.
Te puede interesar...
Qué comprende el proyecto:
- Sistema Integrado de Información Hídrica, que tendrá soporte digital y estará compuesto por un sistema de Información Geográfica, un banco de proyectos de obras y una biblioteca de estudios realizados por instituciones científico-técnicas. Este instrumento brindará proyección científica, transparencia y organización.
- Planificación Hidrológica a fin de establecer criterios de utilización plurianual del agua. Se realizará el balance hídrico de cada cuenca, el cual cuantificará la oferta, incluidos acuíferos y embalses; y la demanda, a los fines de satisfacer el Derecho Humano al Agua, los usos especiales otorgados y la recarga de los acuíferos en el marco de un enfoque ecosistémico.
- Programa de acceso voluntario al uso eficiente del agua: se orienta a la realización de obras y la aplicación de tecnologías compatibles con la entrega flexible y por demanda. El Programa será optativo para los concesionarios agrícolas, de aplicación progresiva y gradual. El concesionario que se incorpore al Programa, previo a la ejecución de las obras, tendrá estos beneficios:
- Eximición del pago de la tasa retributiva de servicios, por un plazo de 5 años consecutivos.
- La retribución de mejoras por obras hidráulicas, en relación a las obras que se realicen para la puesta en funcionamiento del programa.
Asociaciones de usuarios
Los concesionarios de aguas públicas podrán constituir asociaciones. Esto permitirá la administración conjunta de las dotaciones que le corresponden a sus miembros, respetando siempre su equitativa distribución y conforme criterios que establezca la propia Asociación. Con este instrumento también será posible la realización por su cuenta de obras y servicios para mejorar la eficiencia hídrica, previa autorización del Departamento de Hidráulica.