"
San Juan 8 > San Juan > Rivadavia

Rivadavia: inscripción a talleres de robótica productiva y Paseos Conciencia

Rivadavia y el Ministerio de Producción firmaron un convenio para desarrollar programas de educación científica y tecnológica para los vecinos.

Rivadavia firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de la Producción e Innovación para el desarrollo de dos programas de educación científica y tecnológica.

El Intendente Sergio Miodowsky y el Ministro Gustavo Fernández suscribieron el acta complementaria de cooperación con el objetivo de generar la implementación de políticas públicas orientadas a capacitar a los rivadavienses en nuevas tecnologías.

rivadavia y producción.jpeg

Se trata de los Talleres de Robótica Productiva y el Programa de Paseos Conciencia. En ambos casos, desde la gestión municipal y la provincial, se busca incentivar el pensamiento científico a través de la ciencia aplicada.

Te puede interesar...

En el caso de la Robótica Productiva, el acuerdo prevé la realización de talleres dictados en el ámbito municipal, orientado a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos cuyo fin es el de comprender la importancia de la robótica en la innovación productiva.

Mientras que en los Paseos Conciencia, la idea es aprovechar los espacios públicos como lugares de encuentro y aprendizaje, con la ciencia como herramienta de promoción del pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas.

Ambas iniciativas se ponen en marcha a la brevedad con las siguientes consideraciones y cronogramas:

Talleres de Robótica Productiva

El cursado de dictará en niveles:

Nivel 1: "Diseño y Armado" Introducción a la robótica, tipos de robots, Kit robótico, piezas, sensores, e-brik, conectores analógicos y digitales, entrada y salida de hardware, placa inteligente arduino, software y hardware libre, innovación de diseño y armado (desafíos), funciones en el equipo colaborativo de trabajo, automatización.

Nivel II: "Didáctica y Programación" - Introducción a la programación, software de programación, sistemas de programación arduino, ardublok y Mblock bucle y elementos de programación, áreas que integran la robótica como espacio didáctico, robótica como aprendizaje colaborativo, habilidades y competencias desde la automatización para la manipulación, desarrollo de actividades interdisciplinarias.

*Inscripciones: lunes 22/04 al viernes 26/04

*Inicio de cursado: sábado 04/05 en dos horarios. 9 a 11 hs y 11 a 13 hs.

El cupo inicial es de 24 alumnos por cada turno, totalizando 48 chicos.

Programa Paseos Conciencia

El concurso se habilitará en etapas y por categorías

Primera etapa: presentación de proyectos en tres categorías:

1. Categoría Profesional: Dirigida a profesionales del diseño, ingeniería, arquitectura y disciplinas afines, como así también a estudiantes universitarios avanzados de carreras afines, sin límites de edad.

2. Categoría Inventor: Dirigida a público en general desde los 18 años de edad en adelante.

3. Categoría Institución Educativa: Dirigida a escuelas de nivel primario y secundario.

Segunda etapa: comprende la inscripción y recepción de proyectos, evaluación de los mismos por los organismos de aplicación, y la posterior elección del proyecto ganador.

De acuerdo a cada categoría mencionada, se deberá presentar:

1. Categoría Profesional: Documentación técnica detallada de la propuesta, imágenes fotorrealistas (renders), materiales a utilizar y estimación de costos fabricación. También se deberá presentar documentación que acredite su formación académica o condición de estudiante avanzado.

2. Categoría Inventor: Esquema o planos de la propuesta con su respectiva descripción técnica, materiales a utilizar y estimación de costos de fabricación.

3. Categoría Institución Educativa: Esquema o planos de la propuesta con su respectiva descripción técnica, materiales a utilizar y estimación de costos de fabricación. Contenido audiovisual de las diferentes etapas en el armado y diseño de la propuesta realizada por los alumnos.

*Lanzamiento de concurso: jueves 18/04

*Consultas: lunes 22/04 al viernes 26/04

*Inscripción y presentación de proyectos: lunes 29/04 al viernes 24/05