Comscore

FIESTA NACIONAL DEL SOL 2020

La era de las embajadoras sin capa ni corona: un momento especial, para soltar los atributos de la última Reina

El Gobierno prepara una sorpresa para la noche final de la Fiesta Nacional del Sol 2020, atravesada por los cambios. ¿Cómo será el momento en el que la reina deja los atributos?
Por Maria Eugenia Vega

La intención está firme. San Juan quiere mostrar a sus mujeres como son, por lo que dan y no por su aspecto físico. Con esa premisa, comenzaron a realizar una serie de modificaciones para marcar su objetivo de dotar de perspectiva de género todas las políticas del gobierno de Uñac.

Una de las modificaciones que se implementó este año fue el comienzo de la era de las Embajadoras del Sol, para que se entienda que la provincia no "cosifica", ni pregona la exposición de la mujer como objetivo; pero más allá de eso, se llegó a la conclusión de que el reinado no representa las raíces locales.

LEE TAMBIÉN:
La Noche Federal dio el puntapié inicial a la Fiesta Nacional del Sol 2020

LEÉ TAMBIÉN:La Noche Federal dio el puntapié inicial a la Fiesta Nacional del Sol 2020

Es por eso que, la figura de la embajadora, llega para traspasar las costumbres que se mantuvieron durante años y que no dejaban huellas de tradición.

La embajadora del Sol guarda varios puntos que difieren a la Reina. Son varias las señales y los signos que muestran esas diferencias y una de ellas es el guardado definitivo de los atributos que usaron las reinas durante muchos años.

LEE TAMBIÉN:
Conocé los proyectos que representan las embajadoras departamentales

LEÉ TAMBIÉN:Conocé los proyectos que representan las embajadoras departamentales

La corona, la capa y el cetro no irán más; y en ese contexto que fue, en un primer momento, un poco tajante y controvertido, la decisión que tomó el Ministerio de Turismo de la provincia fue contundente.

"Hoy, a las reinas y a los reyes del mundo, no se los ve ni con capa ni con cetro. Se los ve como personas normales. Esa es la idea"

Virginia Agote, secretaria de Turismo y Cultura

Ahora, para despedirse de esa etapa, como no habrá traspaso de atributos, una de las sorpresas de la noche pasará por ese momento clave. La despedida de la última reina y el comienzo de una nueva etapa que marcará la era de las embajadoras sin capa y corona.

LEE TAMBIÉN:
Las Embajadoras departamentales fueron capacitadas en prevención de adicciones

LEÉ TAMBIÉN:Las Embajadoras departamentales fueron capacitadas en prevención de adicciones

"Están viendo que las candidatas se visten como mujeres normales, como lo hacemos todas. Es cierto que todavía existe la nobleza en el mundo, pero nadie las ve con capa ni con cetro", manifestó Virginia Agote a sanjuan8.com.

La ausencia de los desfiles y de la importancia estética, que hubo en otras ediciones, se convirtieron en un desafío para esta gestión. Se ponderan las capacitaciones y las charlas para darles herramientas a las candidatas, porque la importancia para los organizadores es el conocimiento y el virtuosismo de las chicas.

Con todas esas líneas de acción, se ha pensado en un momento especial para el 29 de febrero, donde se dejará atrás una etapa de esteticismo, donde se promete la evolución.