San Juan 8 > San Juan > obras sociales

Obras sociales: le pedirán explicaciones a la Superintendencia por su inacción

El COFEDEC interpelará esta semana a la Superintendencia a una reunión por la elevada cantidad de reclamos. Hubo casi la misma cantidad de denuncias que en todo el 2021.

Aunque la idea inicial fue convocar a una reunión extraordinaria para los primeros días de Octubre, los miembros del COFEDEC (Consejo Federal del Consumo) definieron acelerar el proceso, debido a la gran cantidad de reclamos contra las obras sociales, que se han elevado significativamente tras la pandemia. Así lo confirmó el Vicepresidente del COFEDEC y subdirector de Defensa al Consumidor, Daniel Pérez, en Sin Filtros (programa que emite Canal 8).

Con las nuevas autoridades de la Superintendencia a nivel nacional, esta semana se definirá la fecha para efectivizar la reunión que tendrá como eje la cantidad de denuncias que hay contra las obras sociales privadas y sindicales, por las falencias en las prestaciones. Estas denuncias también se han presentado en Defensoría del Pueblo.

Te puede interesar...

Lo que pedirán las autoridades que representan a los consumidores será el informe sobre el trabajo que, supuestamente se realizan sobre las obras sociales. Esta pregunta quedó abierta en el programa de este medio, porque la representante de la Superintendencia de Salud con sede en San Juan, Daiana Luna Font no asistió, pese a haberse comprometido.

Crecieron las denuncias

Hasta el viernes pasado, Defensa al Consumidor recibió 27 denuncias contra obras sociales por diversas causas (la número 27 se registró minutos antes del programa). Este número se encuentra a tan solo una unidad del total de las denuncias del año pasado y a tres denuncias del total de las recibidas en 2020 cuando se transitaba la pandemia. "Queremos saber qué está pasando con las obras sociales que no están cumpliendo como corresponde con sus afiliados", remarcó Pérez.

Denuncias en Defensa al Consumidor.jpeg

Asimismo, el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto notaba que hubo un centenar de expedientes iniciados en 2021 y que este año, hasta agosto, ya hay 62. Las principales causas de denuncias fueron: cobertura de prótesis, cobertura de medicamentos o demora en tratamientos. Medicamentos que son urgentes. Traslados y tratamiento en otras provincias. Inclusión en el registro de electrodependientes. Falta de respuesta de otras obras sociales.

Leé: Cobertura en medicamentos y prótesis, lo más denunciado contra las OS