Comscore

EL GOBIERNO LOCAL, SOBRE EL PROYECTO DEL ABORTO LEGAL

"Es necesario implementar la Educación Sexual Integral para fortalecer las dos vidas"

Por Maria Eugenia Vega

"Creo que el camino para ser cuidadosos en la salud es potenciando la Educación Sexual Integral", fue la opinión de la ministra de Salud, Alejandra Venerando, tras escuchar la decisión oficial de Alberto Fernández de enviar al Congreso, en 10 días, el proyecto para legalizar el aborto en Argentina.

En ese aspecto, San Juan se mantuvo fiel a su ideal de salvar las dos vidas y apostó por el plan Mis Primeros Mil Días, que cuida al bebé desde su concepción hasta los 2 años de vida, al igual que a la mamá, durante el proceso gestacional y de lactancia.

Precisamente, este plan será aplicado por la Nación, tal como lo anunció este domingo el propio presidente, en la Apertura de Sesiones del Congreso.

LEE TAMBIÉN:
Estos son los resultados del Plan Mil Días: la razón por la que Fernández copió el proyecto sanjuanino

LEÉ TAMBIÉN:Estos son los resultados del Plan Mil Días: la razón por la que Fernández copió el proyecto sanjuanino

Sin embargo, hay expectativas para conocer la postura que tomará a partir del nuevo proyecto que será presentando antes de finalizada la primera quincena de marzo ante los legisladores nacionales.

"Hay que ser cuidadosos desde la salud y la manera es potenciando la educación sexual integral; ahí estaremos fortaleciendo a las dos vidas. Por ahí va a el camino de la provincia de San Juan; un fuerte trabajo en la ESI", declaró la responsable de la cartera sanitaria a sanjuan8.com.

Si bien, aún no se conocen los detalles del proyecto, el Gobierno decidió ser prudente sobre su postura, pero adelantó que el camino será el fortalecimiento de la prevención para no llegar a los embarazos no deseados.

"No tenemos en claro aún cómo va a ser el proyecto que se presente en el Congreso. Hay que analizarlo, porque todavía no conocemos cuáles van a ser las variables del proyecto", dijo la funcionaria.

La intención es no desamparar a las mujeres en el camino de la prevención y acompañar a los hombres, también, para que aprendan a cuidarse como corresponde.

"Dotaremos de herramientas todos los centros de salud para que no falten los recursos para esa prevención, en cuento a elementos y medicamentos que se requieran", con estas palabras adelantó que no faltarán anticonceptivos de ninguna índole en los hospitales y centros asistenciales.

Aplausómetro en el anuncio

Cuando el presidente manifestó que la manera de salvar vidas es respetando y acompañando a las mujeres en sus decisiones, hubo ovación en el Congreso.

La foto inicial, sin duda, fueron los pañuelos verdes que pintaron los atriles de cada representante del Congreso. El esperando anuncio del nuevo proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo tendrá cuerpo en los próximos días y será elevado a la Cámara de Diputados de la Nación en los próximos 10 días, según adelantó.

Mientras tanto, la Iglesia Católica no se ha pronunciado oficialmente, pero se espera que exponga su postura en un discurso que darán las autoridades del arzobispado bonaerense el próximo domingo en la Basílica de Luján, en el marco de una celebración litúrgica. Aunque, se espera que vuelva a mostrar su rechazo por el proyecto.