San Juan
Miércoles 04 de Diciembre de 2019

Navidad 2019: ¿Cuánto cuesta armar un árbol navideño en San Juan?

Desde la Cámara de Comercio aseguran que los aumentos de los productos nacionales rondan sobre el 50%, mientras que los importados llegaron al 90%. Conocé los precios de hoy.


///Marcela V. Silva


Faltan solo días para que las familias creyentes armen su árbol de Navidad y los incrementos, como todo durante este inflacionario 2019, registró un gran aumento y adornar la casa tendrá su elevado costo. Desde la Cámara de Comercio de San Juan, informaron a sanjuan8.com que las subas en los artículos nacionales rondaron sobre el 50%, mientras que en los importados-sujetos al valor del dólar-tuvieron un incremento del 90%.

navidad 5.jpg


sanjuan8.com visitó una de las importadoras más concurridas de la provincia y en dialogo con uno de sus encargados advirtieron sobre las subas, pero adelantaron que hay precios para todos los bolsillos.


En cuanto a los árboles de Navidad, un elemento que se suele cambiar cada tanto, se puede adquirir ya armado con luces y guirnaldas o solos y el precio varía de acuerdo al tamaño y a las ramas.

precios de árboles.jpg

Otro elemento que suele darle magia y son imperdibles en cada fiestas son las luces que acompañan al árbol o que muchas familias usan para adornar diferentes partes de la casa. Los montos dependen de la cantidad de metros y son los siguientes:

precios de luces y bolas.jpg

Y las bolas navideñas que los modelos cambian todas las temporadas se pueden conseguir desde los $35 y varían de acuerdo al tamaño.


Otro elemento que se compra casi siempre tiene que ver con las guirnaldas que según el encargado de Multimundo, por ejemplo, es uno de los objetos que más se vende en estas fechas. "Nunca queda nada", agregó respecto a las también llamadas "boas". En cuanto a este tipo de decoración hay de todos los colores y todos los precios. Y para los más pequeños que siempre quieren el gorro de Papa Noel también se pueden conseguir con luces y hasta con barba, los montos varían y hay para todos los bolsillos.

precios de guirnaldas.jpg

Por qué el arbolito se arma el 8 de diciembre


Como tradición el 8 de diciembre –Día de la Inmaculada Concepción– se arma el árbol de Navidad que ocupa un lugar en los hogares hasta el 6 de enero, Día de Reyes. La fecha esperada tanto por adultos como niños anticipa la inminente llegada de las fiestas.


Es una práctica que ya traspasó las barreras de lo religioso y se instaló como un evento que se expande alrededor del mundo. En los centro comerciales, monumentos, hoteles y calles, llenos de color y magnetismo allí en el centro se ubica el gran protagonista.


¿Cuál es el significado del árbol y cada uno de los objetos usados para su decoración? ¿Por qué se arma en esta fecha precisa?

arbol de navidad.jpg


Para las distintas cultura la explicación del porqué de la fecha varía. Los nórdicos solían adorar con un árbol todos los 8 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol y la fertilidad.


Por otra parte, los celtas, para festejar el solsticio de invierno, adornaban un roble con antorchas y se reunían alrededor de éste con bailes y celebraciones para conmemorar el cambio de estación.


Más tarde, con la llegada del cristianismo, tal celebración se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original estaba confeccionado con hoja perenne, lo que representaba para el cristianismo el amor de Dios y la vida eterna, mientras que su forma simbolizó la Santísima Trinidad. Funcionó como una representación del amor de Dios y la vida eterna.


Comentarios