Comscore

ESTE MIÉRCOLES EN TUCUMÁN

Munisaga se reúne con Frederic: planteará la necesidad de coordinar las fuerzas federales y las provinciales

Luego de los resultados obtenidos por la tarea que encaró la Policía sanjuanina con la Federal, en el marco de la investigación antinarco, que resultó con el secuestro de 193 kilos de droga, el secretario de Seguridad le mostrará el esquema de trabajo a sus pares.
Por Maria Eugenia Vega

En un ámbito federal, el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga tendrá su segundo encuentro con la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, pero esta vez acompañado de sus pares de las demás provincias, en el marco del Consejo Federal de Seguridad del Interior; una cumbre que se desarrollará este miércoles en Tucumán.

En esa charla, el responsable de Seguridad de San Juan planteará la experiencia vivida luego de haber resulto el histórico hallazgo de 193 kilos de marihuana, desbaratando una importante banda narco que operaba en Mendoza y en esta provincia. Con ese contexto, expondrá la necesidad de elaborar un trabajo coordinado con la capacitación necesaria para los uniformados de ambas fuerzas, inclusive, Gendarmería.

LEE TAMBIÉN:
Detalles del histórico secuestro de 190 kilos de marihuana y sus detenidos

LEÉ TAMBIÉN:Detalles del histórico secuestro de 190 kilos de marihuana y sus detenidos

En este tono, Frederic escuchará a Munisaga y a los responsables del área de cada distrito, luego del intenso cruce con Sergio Berni, por la distribución de las fuerzas federales en el territorio bonaerense. Esa “Mesa operativa conjunta”, que fue criticada por el responsable de Seguridad bonaerense, es la que intentarán plantear los líderes de la cartera en las provincias, que están a tono con lo que plantea la Nación.

LEE TAMBIÉN:
El juez Rago Gallo: “Cada día se consume más droga en San Juan, ingresa mucha cantidad”

LEÉ TAMBIÉN:El juez Rago Gallo: “Cada día se consume más droga en San Juan, ingresa mucha cantidad”

“Entiendo que la política nacional, dentro de lo local, está dentro de los cauces de razonabilidad. De nuestra parte seguimos con la idea de que las fuerzas deben ser especializadas, que es lo que plantea la Nación”, opinó Munisaga y adelantó a sanjuan8.com que: “Llevamos como propuesta la necesidad de capacitar y profesionalizar a los efectivos de nuestras fuerzas. También se va a plantear un convenio conforme a la seguridad bancaria”.

En la provincia, existen varios grupos especializados en distintos aspectos, ya sea de investigación, de rescate o ataque, tales como el GERAS, el GAM, Infantería, Búsqueda y Rescate etc. A esto, el gobierno local quiere sumarle una policía ciudadana, como la que existía en los comienzos de la fuerza provincial hace 150 años. “Sería una fuerza de aproximación al ciudadano. Esta idea es compartida por la Nación”, manifestó el responsable de Seguridad.

En cuestiones de costos para la implementación de nuevas estrategias y herramientas para el despliegue operativo, se abrieron los caminos para San Juan desde que la secretaria de Investigación del Ministerio de Defensa de la Nación, Daniela Castro, prometió apoyar las políticas planteadas por esta provincia, reduciendo costos que respalden la administración sanjuanina.