"
San Juan 8 > San Juan

Multaron con $41 millones a Pachón S.A: "Hay conductas que desalentamos si quieren hacer minería en San Juan"

El ministro de Minería, Alberto Hensel, remarcó que este sumario administrativo debe ser ejemplificador para las empresas que tengan la intención de hacer minería en la provincia. Esto se produce por la instalación de una escombrera en territorio sanjuanino.


El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, informó que el gobierno local aplicó una multa superior a los $41.000.000 a la empresa Pachón S.A por la construcción indebida de una escombrera en suelo sanjuanino. La sanción es ejemplificadora y alcanza los máximos establecidos por el Código de Minería.

Al respecto, el funcionario uñaquista expresó que este sumario administrativo, que se le realizó a la firma, tiene su base en la necesidad de dejarles en claro a las empresas mineras, que se quieran asentar en San Juan para hacer minería, que hay conductas intolerables.
Lo que dijo Hensel

 Embed      


Pachón SA, había puesto a consideración del ministerio de Minería de San Juan un informe de impacto ambiental, para la etapa de exploración del proyecto cuprífero El Pachón, donde directamente habían omitido incluir la existencia de la escombrera en Cerro Amarillo. De esta manera, la firma incumplió con las reglas establecidas por el gobierno local

Te puede interesar...


La empresa minera había incumplido con las reglas establecidas por el gobierno, y construyó una escombrera que terminó perjudicando y causando daño ambiental en la zona sanjuanina. Al conocerse la construcción de la escombrera ilegal, la autoridad minera también exigió a la compañía que presentara un plan de gestión ambiental, sin haber cumplido tampoco con su presentación hasta la fecha, según comentó Hensel.

En este sentido, la firma dejó más de 26 millones de toneladas de escombros y centenares de neumáticos en ese sitio que corresponde al suelo argentino. El hecho salió a la luz en 2014.

Minería dispuso la instrucción de un sumario contra la empresa Pachón SA, por haber permitido la construcción de la cuestionada escombrera por parte de la empresa chilena Pelambres SA en territorio sanjuanino o al menos, haber omitido poner en conocimiento de la autoridad en tiempo oportuno de esta situación que "reviste una gravedad institucional enorme al afectar el derecho del estado sanjuanino sobre su territorio", comentó el funcionario a cargo del área minera en San Juan.

Esto se suma a la obligación que se le impuso la firma Los Pelambres de retirar los residuos que dejó del lado sanjuanino.