Comscore

SAN JUAN

Las mujeres víctimas de violencia que requieran una perimetral deberán realizar la denuncia

No serán llamadas a audiencia y el juez evaluará el requerimiento dependiendo de los elementos con los que se cuente. De todos modos, la denunciante deberá asistir a la seccional o pedir ayuda a un equipo del área de la mujer.

El aislamiento social obligatorio generó que se cambien ciertos parámetros en la justicia local y lo que preocupa son los casos de violencia de género que se pueden generar en la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional. Para ello, es que se han obviado algunos pasos para acelerar las medidas de protección.

sanjuan8.com habló con Marta Soria, encargada de la Unidad de Violencia Intrafamiliar y de Género de los tres Juzgados de Familia, y explicó que es importante que para requerir una medida de restricción, la víctima realice la denuncia en la Comisaría de la Mujer o en la seccional más cercana.

Esa denuncia a pesar del aislamiento social es exigida y deber ser realizada por la víctima en persona. Luego de eso es que desde la dependencia se envía mía mail la denuncia y el juez con los elementos que cuenta dicta o no la restricción perimetral.

Debido a la situación mundial y que afecta por estos momentos al país, es que se dispuso no llamar a audiencias a las partes y citarlas en un plazo de 30 días, pero después de culmine el aislamiento.

Soria explicó que hay muchos casos en donde las mujeres no pueden salir de sus viviendas y en esas situaciones aclaró que desde las 19 áreas departamentales se está trabajando efectivamente. Por lo que recomendó comunicarse con la dirección de la Mujer y poner al tanto de la situación.

Por otra parte, a nivel nacional recargaron de personal las líneas del 144 para que las mujeres que viven con sus agresores puedan pedir ayuda durante las 24 horas.

Datos útiles:

Dirección de la Mujer: 422-2713

Comisaría de la Mujer: 4-280378

Líneas gratuitas: 911 o 144