Comscore

CORONAVIRUS

Sin probation, arrancan los juicios de Flagrancia contra los detenidos por incumplir la cuarentena

El Ministerio Público Fiscal prepara todo para llevar adelante los enjuiciamientos a los detenidos en cuarentena. Lo harán a través de videoconferencia y no habrá probation.
Por Maria Eugenia Vega

A cinco días de que se instrumente en el país el decreto nacional (DECNU 297-2020), impuesto por el presidente Alberto Fernández, que castiga con penas a quienes incumplan la cuarentena obligatoria, el Ministerio Público Fiscal aceitó mecanismos para celebrar los primeros juicios en San Juan.

Se trata de 73 detenidos (hasta la primera hora del martes) pertenecientes a 47 legajos penales (cada hecho implica un legajo), que tendrán juicios resueltos desde este miércoles, a través de videoconferencia. Las penas serán de cumplimiento efectivo y en suspenso, sin posibilidad de conseguir una probation; es decir, no habrá suspensión de juicio a prueba.

Esta medida se lleva adelante, sin contemplaciones, porque se trata de poner en riesgo la salud pública de la comunidad. Los rebeldes serán sancionados con montos de pena que van de los 6 meses a los 2 años de prisión. En ese contexto, se evaluará la condición y circunstancias en las que se produjo la aprehensión.

LEE TAMBIÉN:
Llegó de Cancún, salió a pasear en su auto y fue detenido por Flagrancia en Rivadavia

LEÉ TAMBIÉN:Llegó de Cancún, salió a pasear en su auto y fue detenido por Flagrancia en Rivadavia

Si bien, es amplio el capítulo del Código Penal que pone de manifiesto el perjuicio penal por la peligrosidad de infringir esta norma, son los artículos 202 y 205, los que reflejan dicho apartado. También, se incluirá en este proceso, el artículo 239 de resistencia a la autoridad policial.

LEE TAMBIÉN:
Detenidos por violar el aislamiento: el conductor estaba borracho y tiene antecedentes

LEÉ TAMBIÉN:Detenidos por violar el aislamiento: el conductor estaba borracho y tiene antecedentes

Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas.

Artículo 202 - CP
LEE TAMBIÉN:
Doble castigo: fueron detenidos por robar un kiosco durante la cuarentena

LEÉ TAMBIÉN:Doble castigo: fueron detenidos por robar un kiosco durante la cuarentena

Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Artículo 205 - CP

Remarcando estos dos artículos, el presidente Alberto Fernández, les pidió severidad a los gobernadores el jueves pasado, antes de anunciar el Aislamiento Social Obligatorio, en un mensaje histórico al país. Este requerimiento fue transmitido por el Gobernador a los miembros de la Corte de Justicia en San Juan.

Por eso, la intención del cuerpo fiscal, integrado por diez profesionales, es llevar al día todos estos casos. En ese sentido, trabajan a contrarreloj para dejar listo el calendario de juicios.

Se han dispuesto 10 fiscales para llevar al día todos los casos. No se admitirá probation.

Eduardo Quattropani, Fiscal General de la Corte de Justicia

Los fiscales encargados de llevar adelante estos juicios serán: Daniel Guillen, Fabrizio Medici, Adrián Riveros, Iván Grassi, Adolfo Díaz, Juan Manuel Galves, Silvina Gerarduzzi, Ana Lía Larrea, Roberto Mallea y Achen.

Tácticamente, estamos con los últimos detalles. La oficina de gestión de audiencia se está encargando de instrumentar todo para realizar las teleconferencias.

Fabrizio Médici, fiscal de Flagrancia

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal.

Artículo 239 - CP

Multas para los infractores

Al margen de lo que establece la ley penal, el Ejecutivo ha dispuesto mecanismos para multar a los infractores de la cuarentena; es decir que, el que infrinja el aislamiento obligatoria, además de ir a juicio por Flagrancia, deberá pagar multas que alcanzan los $150.000.

Para lograr el cumplimiento de esta medida con fuerza de ley, aprobó la 2038-A, donde prevé las sanciones económicas a los incumplidores del decreto presidencial. Su accionar pone en riesgo a la población y, además de comprender una falta penal, es considerado una infracción contra el Estado Provincial.