Comscore

AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

Locales de comidas en jaque: las ventas a través de deliverys no son lo que esperaban y algunos analizan en cerrar

La cuarentena social obligatoria afectó notablemente a los bares y restoranes. Al punto que muchos de ellos suspendieron parte del personal y se manejan con lo necesario.
Por Marcela V. Silva

Hace una semana exactamente que los bares, restoranes y boliches comenzaron a sentir notablemente la ausencia de sus clientes. Es que Alberto Fernández anunció que suspendía las clases y con esa medida ya se resintió el sector gastronómico, que terminó de sentir un fuerte sacudón el jueves pasado con la implementación de la medida que obliga a todos los ciudadanos argentinos a cumplir con la cuarentena social dentro de sus hogares.

Luego de que se anunciara una serie de restricciones, se exceptuó a los deliverys de comida y se permitió que las personas puedan pedir la comida y no así ir a buscarla. Pero a pesar del permiso, las ventas bajaron considerablemente en San Juan y en el resto del país.

LEE TAMBIÉN:
Los locales de comida funcionarán con delivery: cuáles son las exigencias

LEÉ TAMBIÉN:Los locales de comida funcionarán con delivery: cuáles son las exigencias

Franco Abrego, dueño de un local de pizzas y lomos, ubicado a unos metros del estadio cerrado dijo a sanjuan8.com que sus clientes no se prendieron con el delivery. “La plata que tiene la gente la está guardando y ahora que cuentan con tiempo aprovechan para cocinar casero”, añadió el gastronómico que ya paró a cuatro empleados y que mira con preocupación el avance de la pandemia en la Argentina. El joven remarcó que recién el sábado se comenzó a vender algo y fue porque bajó los precios.

“Tengo conocidos que ya analizan en cerrar porque saben que las medidas se extenderán. Un colega solamente vendió dos pizzas y una gaseosa”, agregó el dueño del local de comida rápida.

Por otra parte, una de las propietarias de una tradicional pizzería ubicada en calle Paula Albarracín de Sarmiento dijo que tuvieron que implementar los envíos a domicilio. “Nuestros clientes no están acostumbrados a este servicio, asi que a los más jóvenes de la familia se les ocurrió y ahora estamos con delivery”. En este tradicional lugar tuvieron que darles vacaciones a los empleados y ahora se manejan con un reducido número de personal.

LEE TAMBIÉN:
Coronavirus: Argentina tiene 41 nuevos casos y ya son 266 los infectados

LEÉ TAMBIÉN:Coronavirus: Argentina tiene 41 nuevos casos y ya son 266 los infectados

Mientras que el propietario de una lomoteca ubicada en Concepción explicó a sanjuan8.com que aún no suspende a los empleados, pero aseguró que el panorama es desalentador. Luis Agüero, dueño del lugar ubicado hace más de 12 años en avenida Rawson, enfatizó que con lo que vendió en una noche no le alcanza para pagarles a los empleados.

De todos modos, para este lunes feriado se esperan anuncios en materia económica que puedan beneficiar a los monotributistas y al sector independiente. Los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Desarrollo Social, más la AFIP y el Banco Central, trabajan a contrarreloj para anudar un paquete que apunte en especial a cuentapropistas, y/o informales.

LEE TAMBIÉN:
Así lucieron los puntos más visitados de San Juan en el primer domingo de cuarentena

LEÉ TAMBIÉN:Así lucieron los puntos más visitados de San Juan en el primer domingo de cuarentena

Para monotributistas, las propuestas en danza incluyen la posibilidad de asignar una suma fija por dos meses y facilidades para el pago de las cuotas mensuales.

Pero el problema es más amplio, como reconoció el propio Alberto Fernández al referirse a la situación de las pymes y del pequeño comerciante “que se queda sin vender”. Todas esas situaciones, aseguró, “van a tener una respuesta, vamos a gastar lo que sea necesario para que la gente esté tranquila, no podemos sumarle a una pandemia la inseguridad para vivir. Pensamos en los desamparados, no los vamos a abandonar”.