San Juan 8 > San Juan > vacunación

Llegarían más de 8.000 dosis y San Juan busca acelerar la vacunación

En marzo llegaron cerca de 35.000 dosis las cuales aún no fueron aplicadas en su totalidad. Con la llegada de este nuevo lote se acelerarán los procesos de inoculación.

Este viernes arribará el vuelo de Aerolíneas Argentinas con el cargamento de vacunas Sputnik V que negoció el gobierno nacional. Sobre ese lote de 500.000 a San Juan le toca el 1.68%, lo que representa un total de 8.400 dosis. Lo cierto es que, por estas horas, no hay certezas de que lleguen esa cantidad de dosis; es posible que la carga que concrete Argentina sea menor y sólo arriben 300.000, según informaron a sanjuan8.com, fuentes presidenciales.

Te puede interesar...

De ser así, se desplegará una nueva estrategia de vacunación para continuar con la aplicación de las vacunas a mayores de 70 años, docentes, equipos estratégicos de salud, policías con comorbilidades, etc. Este plan se apoyará en los 40 centros de aplicación que ya hay habilitados porque la carta que tiene la provincia es independiente a la cantidad de dosis que lleguen ahora; esto es porque aún quedan vacunas por aplicar.

Según el Monitor Público de Salud, la provincia ha recibidas 64.550, de las cuales lleva aplicadas 38.652. Unas 32.043 corresponden a la primera dosis y 6.609 a la segunda. Es cierto que está ubicada entre las cuatro provincias con menor índice de aplicación de vacunas, pero desde Salud Pública local explicaron a este medio que eso tiene que ver con que la mitad de las vacunas llegaron en marzo (en varios cargamentos seguidos), este número rondaría los 35.000 que comenzarán a aplicarse ahora, porque muchas de ellas corresponden a las segundas dosis. Es por eso que el porcentaje de aplicación local está en 59,88%.

WhatsApp Image 2021-03-18 at 11.11.26 AM.jpeg

Lo que ocurre es que el esquema de vacunación de Sputnik V consta de un régimen de dos dosis con un intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda aplicación. Esto aletarga los tiempos de inoculación al grupo elegido, pero esa aplicación es la que está por llegar.

Esto también permitirá ir completando las tandas estratégicas conformadas por edad, ocupación, condiciones de salud etc. "La previsión que ahora se tiene es mayor y por eso están ampliando grupos de manera más dinámica. Somos la provincia que está vacunando a trasplantados y personas que se dializan. El resto todavía no lo hacen. Es decir que, se han sumado más grupos en comparación con otras provincias", explicaron fuentes de Salud Pública.

Uno de los recursos innovadores que se comenzó a aplicar fue el AutoVac, en el Estadio del Bicentenario, para agilizar también los tiempos de espera entre los vacunados. Esto implica intervalos de entre 12 y 16 minutos entre las personas que buscan inocularse. Con este sistema, más el cumplimiento del tiempo de las segundas dosis, San Juan espera acelerar los tiempos de vacunación y levantar su marca en el registro nacional.