Comscore

FIESTA NACIONAL DEL SOL 2020

El voto popular en municipios, la nueva "semielección" para nombrar a la Primera Embajadora del Sol

Desde este este jueves, se habilitan urnas en todos los municipios de la provincia. La elección en diarios digitales y SMS, también comienza a funcionar.
Por Maria Eugenia Vega

La Fiesta Nacional del Sol muestra su costado evolutivo también en la elección de la Primera Embajadora del Sol que será elegida por los votos que recibirá del público, por diferentes vías, y del jurado, la noche de cierre.

En esta oportunidad, la nueva herramienta que se agregará al listado de posibilidad para definir el voto popular es la colocación de urnas en cada uno de los municipios de la provincia donde se podrá emitir un voto directo a las candidatas. Será similar a un comicio tradicional, donde las urnas no podrán ser adulteradas ni podrán abrirse sin la fiscalización de un escribano de Gobierno.

Este último sistema de votos tendrá cinco ganadoras, las cuales recibirán la cantidad de puntos que sumen confirme al lugar que ocupen en esa elección, es decir; la joven que reciba la mayor cantidad de votos sumará cinco puntos, la que obtenga el segundo lugar, cuatro, el tercer lugar, tres, etc. Esos votos se les sumará a los que reciban en el Espectáculo Final. La definición de esta "semielección" culminará el 20 de febrero.

La idea de este tipo de votación es llegar a cada rincón de la provincia"

Andrea Sánchez, coordinadora de la Comisión de Embajadoras

Por otro lado, comenzará a funcionar en nueve diarios digitales, incluso en sanjuan8.com, la votación electrónica que permite una opción por usuario. A los medios se les suma el Paseo San Juan, en su portal digital. También, se habilitará el voto por SMS al 502150 con un costo de $1,40 en cualquiera de las compañías móviles. La elección será a través de un mensaje de texto con la palabra "SOL (espacio y el nombre del departamento). La cantidad de mensajes son ilimitados por persona. Estos dos últimos mecanismos del elección tendrán su final el 28 de febrero.

Finalmente, el 28 de febrero, se desarrollará la votación en vivo, por un jurado previamente seleccionado, que sumará votos en la noche final.

A continuación, votá a tu candidata en sanjuan8.com. ¿Cómo es el sistema? Hacé clic en la representante departamental que quieras elegir. Realizá un "scroll" (desplazamiento hacia abajo) hasta el final de la nota y cliqueá en "Enviar".