"
San Juan 8 > San Juan > Santa Rosa

La luna le gana la pulseada a Santa Rosa y se cae el mito en peluquerías

La creencia popular que acompañó a las sanjuaninas durante años, comienza a desdibujarse por la nueva tendencia lunar.

La conmemoración de Santa Rosa, la patrona de América, cada año da que hablar. El clima, el cabello, los mitos que se fueron construyendo desde una creencia popular resurgen a fines de agosto. Es verdad que el clima sigue dejando títulos y se esperan vientos para esa época, pero hay otras aristas que toman nuevos caminos y comienzan a desdibujarse con el tiempo.

En San Juan, el mito de cortarse el cabello los 30 de agosto tomó nuevos rumbos. Ya no es Santa Rosa lo que determina las visitas a la peluquería sino más bien, el calendario lunar. Esta nueva costumbre comenzó a reafirmarse en los últimos años. Es cierto que las peluquerías aún reciben clientas cada año, pero no lo hacen como antes.

La creencia tomó vida hace muchos años y dice que hay que cortarse el cabello y enterrar un mechón en tierra firme, si es posible bajo un rosal, para que el cabello crezca sano y fuerte. Santa Rosa fue asociada directamente con la belleza. Según cuenta la leyenda, su belleza era tan aparente que, en su gran devoción a Dios, "la joven llegaba a maltratase la piel frotándose pimienta, e incluso hasta arruinó su rostro y cortó su cabello para ocultar su hermosura". En contra partida, nació la leyenda de que, cortando el cabello crecería más fuerte y abundante.

Te puede interesar...

Sin embargo, esta creencia se desvanece y toma un nuevo rumbo. Según confió la propietaria de una reconocida peluquería con dos sedes en Santa Lucía y Rivadavia, "las chicas últimamente atribuyen más el corte a las fases lunares y no tanto al día de Santa Rosa". "Del 100% de las chicas que vienen a nuestras estéticas, el 80% atribuye el crecimiento del cabello a fases de la luna", indicó a sanjuan8.com.

Asimismo, aseguró que "escucho de las chicas que llegan y dicen, me vengo a cortar porque la luna está en cuarto creciente o menguante, lo atribuyen a las fases de la luna".

El calendario lunar ganó territorio

Como toda "ciencia", el calendario lunar es específico y muestra una razón de ser. Los cambios de la luna, entonces, favorecen no sólo a los cortes de cabello sino también a cuestiones de cuidado estético, tal como la depilación.

A continuación, el calendario lunar de septiembre:

calendario-lunar-de-septiembre-2023_00000000_230829154420_1200x1200.jpg

Temas