"
San Juan 8 > San Juan > Josemaría

Josemaría busca proveer de internet al norte de Iglesia

Junto al Municipio y San Juan Innova, Josemaría llevará adelante una obra de infraestructura para proveer de internet a tres comunidades.

Josemaría firmó un convenio de cooperación y acta complementaria para planificar y llevar adelante una obra de infraestructura que permitirá proveer el servicio de conectividad a las comunidades de Angualasto, Colangüil y Malimán.

Con el propósito de contribuir a mejorar la conectividad de las localidades del norte de Iglesia y de esa manera facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, Josemaría se asoció con San Juan Innova Sociedad del Estado y el Municipio de Iglesia mediante convenios de trabajo colaborativo para llevar adelante esta obra.

El proyecto consiste en ampliar el tendido de fibra óptica desde el Nodo de Angualasto hasta las localidades de Colangüil y Malimán, con una extensión de 30 km de fibra óptica, así como la posterior operación y prestación del servicio de Internet. Esto se logrará mediante la instalación estratégica de equipos Access Point (AP), a través de los cuales se desplegará una red de WiFi. En tanto que la Municipalidad de Iglesia facilitará la gestión para la provisión del servicio eléctrico e infraestructura para la instalación del servicio de internet.

Te puede interesar...

Esto permitirá tanto a los vecinos de Malimán, Colangüil y Angualasto, como a quienes transiten por esas localidades, especialmente turistas, poder acceder a servicios de internet de alta velocidad, desde cualquier dispositivo móvil o fijo, sin necesidad de instalar cables o equipos dentro de sus domicilios.

Participaron de la firma del convenio, que se realizó en Angualasto el pasado 24 de noviembre, Rodolfo Arroqui, director de Operaciones de San Juan Innova; Jorge Espejo, intendente del municipio de Iglesia; Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría; Oscar Kaluza, gerente comercial de Energía San Juan; Federico Torcivia, síndico de San Juan Innova; y Mariano Archilla, superintendente de Desarrollo de Contenido Local de Josemaría.

El proyecto de conectividad incluye la implementación de un tendido de fibra óptica troncal que se extenderá desde el nodo de Angualasto hasta Malimán y Colangüil, cubriendo una distancia total de aproximadamente 30 Km. En Angualasto, se ubicará un switch central para la distribución eficiente del tráfico a cada uno de los nodos secundarios (Colanguil y Maliman). A partir de estos nodos secundarios, se llevará a cabo la distribución del servicio mediante Access Points (AP) estratégicamente instalados. Estos puntos de acceso se dispondrán en postes de energía eléctrica, luminarias o en nuevos postes específicos de cada localidad. Este diseño garantiza una conectividad efectiva y una distribución equitativa del servicio en todas las áreas involucradas.

Los beneficios de esta iniciativa son significativos: 150 familias junto con una escuela – la centenaria Antártida Argentina, de nivel primario y secundario – y otras organizaciones vecinales tendrán acceso por primera vez a internet de alta velocidad. Además, cada 4 kilómetros a lo largo de la ruta se instalarán puntos SOS alimentados por energía solar, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial de la comunidad. Esta medida también beneficia a trabajadores y turistas que transitan por ese tramo de la ruta para acceder a sus destinos.

Además de ofrecer servicio de WiFi, la propuesta incluye la provisión e instalación de puntos de Acceso SOS ubicados cada 4 kilómetros, lo que equivale a 2 puntos SOS desde Angualasto hasta cada una de las localidades adyacentes. La infraestructura que se instalará en cada uno de estos sitios consta de un Punto de Acceso (AP) que proporcionará cobertura de WiFi en un radio de entre 30 y 50 metros. Esta disposición permite a cualquier persona en situación de emergencia conectarse directamente, sin necesidad de introducir ninguna contraseña.

Como un adicional a la propuesta se implementará la implementación de cámaras IP en cada uno de los puntos de servicio (SOS). San Juan INNOVA se comprometerá a facilitar la coordinación de acuerdos con el CISEM (Centro Integral de Seguridad y Emergencias), permitiendo que este organismo realice el monitoreo de las imágenes captadas por las mencionadas cámaras. Este enfoque adicional no sólo refuerza la seguridad y el control en los puntos SOS, sino que también aprovecha la capacidad de la infraestructura instalada para integrar otros dispositivos, como una estación meteorológica. Esta estación enviará los datos recopilados a la nube, posibilitando el monitoreo en tiempo real.

Esta acción que impulsó Josemaría junto al Municipio de Iglesia se encuentra dentro del plan integral de San Juan Innova destinado a potenciar la conectividad en toda la provincia.