Con el proyecto aprobado en mano, la empresa podrá salir a buscar financiamiento para poder comenzar con la construcción y en esta materia será fundamental el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Sin embargo, este permiso ambiental llegará a la empresa con requerimientos, algunas modificaciones que la autoridad le hizo al proyecto. En este contexto, la firma buscará a los diferentes organismos para pedir los permisos sectoriales.
Con esta marcha, según lo anunciado por la empresa semanas atrás, la expectativa es que la construcción de la mina comience en el segundo semestre de 2025.
Lo que sucederá en los próximos días será un paso clave para los sanjuaninos que esperan por la creación de empleo en el sector minero y para los proveedores locales. Y, uno de los puntos fundamentales, una vez que entre en operación, Ullum percibirá las regalías mineras.
Ubicación y acceso a Hualilán
El Proyecto de oro Hualilán (nombre indígena local para “tierra de oro”) está ubicado en Ullum, aproximadamente a 120 kilómetros al noroeste de la Capital. Es la mina de oro más cercana al Gran San Juan.
Tiene una muy buena logística, ya que se puede acceder al proyecto a través de caminos asfaltados hasta un radio de 500 metros de la licencia y luego por una serie de caminos sin asfaltar alrededor de la licencia. La ciudad más cercana a la red eléctrica está aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Hualilán.
El proyecto está ubicado a una altura de aproximadamente 1700 m. El clima es moderado y seco con lluvias más comunes de diciembre a enero. El área está escasamente poblada, la vegetación es escasa y la geología está bien expuesta en la superficie. Las operaciones de campo son posibles durante todo el año.