"
San Juan 8 > San Juan > Cocaína

Grave: advierten que niños de 9 años ya consumen crack y cocaína

Esto lo dijo el referente de la organización Ni Un Pibe menos por la droga. Desde la ONG buscan que se declare la emergencia provincial.

David Alo, coordinador de la organización "Ni un Pibe Menos por la Droga", lanzó una campaña urgente en San Juan, solicitando la declaración de emergencia ante la problemática de los consumos problemáticos en la provincia.

Desde la organización, advirtieron sobre la crítica situación que enfrenta San Juan en relación con los consumos problemáticos, especialmente entre los jóvenes. Alo explica que, lamentablemente, el inicio en este camino puede observarse incluso a edades tan tempranas como los 12 años, lo cual constituye una alarma ineludible para la sociedad.

Los datos recabados muestran que el rango de edad más común para este tipo de consumo oscila entre los 15 y los 25 años, pero la preocupación aumenta al recibir consultas por niños de apenas 11 o 12 años. Además, se señala que en localidades como Rawson y Rivadavia se evidencia el consumo de sustancias como crack y cocaína, generando la necesidad de políticas públicas específicas para abordar esta problemática.

Te puede interesar...

Alo destaca la complejidad del escenario, revelando que semanalmente 122 jóvenes requieren atención y seguimiento, mientras que 35 personas están en tratamiento terapéutico. En lo que va del año, la organización atendió a 2400 personas, cifra que duplica la atención respecto al año anterior.

Para abordar de manera integral esta problemática, Alo propone la creación de un consejo provincial en el marco de la ley, donde estén representados organismos estatales, organizaciones, entidades privadas, la iglesia y la universidad, con el fin de debatir estrategias y políticas efectivas.

La campaña busca el apoyo ciudadano y la movilización legislativa, con una jornada de recolección de firmas programada para el 10 de junio, con el objetivo de impulsar la declaración de emergencia en la Legislatura Provincial. Ante una realidad tan urgente y compleja, el llamado es claro: es tiempo de actuar.