San Juan
Jueves 19 de Julio de 2018

Gattoni: "Fue una reunión positiva, ahora evaluaremos las propuestas"

El ministro de Hacienda de San Juan habló de la reunión por el Presupuesto 2019 que mantuvo junto a su par de Nación, Nicolás Dujovne, y el ministro del Interior,Rogelio Frigerio. Confirmó que el recorte que se hará será por 300 mil millones de pesos.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, e Interior, Rogelio Frigerio, recibieron a 11 ministros de provincias no gobernadas por Cambiemos, entre ellos el titular del área en San Juan, Roberto Gattoni. Fue el primer encuentro en que el Gobierno nacional blanqueó su propuesta sobre cómo llevar adelante el ajuste que implica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de esta manera llegar a un concenso para elaborar el Presupuesto 2019. En comunicación con sanjuan8.com, el funcionario dijo que "fue una reunión positiva" en dónde se les confirmó que el ajuste presupuestario será de 300 mil millones.

"Quedó establecido que la Nación se hará cargo de los dos tercio de los recursos que se pretenden reducir en la baja del déficit fiscal por lo que las provincias deberán asumir el gasto por 100 mil millones", dijo Gattoni.

Leé: Roberto Gattoni: "Sabemos que hay que hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo"


En cuanto a las áreas que se verán más afectadas por los recortes, el ministro fue cauteloso. Sostuvo que recibieron las propuestas que hizo la Nación y que en base a ellas, a nivel local, las analizarán y realizarán las combinaciones que sean mejores para la provincia. "Por el momento no hay nada definido por lo tanto no puedo decir qué se verá afectado y qué no. Pero veremos. Además, también llevaremos nuestra propuesta para el próximo encuentro", aseguró Gattoni.


Por otro lado, el ministro de Hacienda local volvió a remarcar que la provincia tiene la voluntad de colaborar para que la Nación logre el equilibrio fiscal.


A nivel nacional, algunos medios indicaron que el Gobierno nacional ya tiene definido el monto de recorte de cada provincia. San Juan debería hacer un ajuste de unos 3 mil millones de pesos para cumplir con la meta fiscal. En cuanto a esto Gattoni fue contundente, "no hablamos de números porque nada esta definido. Fue el primer encuentro por lo tanto hasta que las negociaciones no estén más avanzadas es en vano hablar de cifras", explicó a sanjuan8.com.


Leé: San Juan deberá recortar 3 mil millones de pesos para que el Gobierno nacional cumpla la meta fiscal


Los ministros de las distintas provincias tendrán una semana o dos para trabajar en el tema antes del próximo encuentro, que si bien no está definido, estiman que será para fines de julio principios de agosto.

Comentarios