San Juan 8 > San Juan > obispo

En fotos: así fue la emotiva ordenación del nuevo obispo de San Juan

Bajo el lema "Adorar, caminar y acompañar", Gustavo Larrazábal quedó ordenado y cumplirá funciones en la Iglesia sanjuanina. Mirá las fotos del sagrado momento.

Este sábado 18 de junio se realizó la Misa de Consagración del Padre Gustavo Larrazábal, en la que se convirtió en el obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Como consagrante principal estuvo monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de esta arquidiócesis, y los coconsagrantes fueron mons. Juan José Chaparro CMF, obispo de San Carlos de Bariloche; mons. Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; mons. Carlos María Domínguez O.A.R., obispo auxiliar de San Juan de Cuyo y mons. Alfonso Delgado, arzobispo emérito de San Juan de Cuyo.

Te puede interesar...

Dicha consagración estuvo acompañada, además, por otros 6 obispos de Argentina y con la presencia del gobernador Sergio Uñac, junto a su esposa Silvana del Valle Rodríguez y otras autoridades políticas.

Obispo14.jpg

El lema elegido por Monseñor Larrazábal para guiar su tarea episcopal es “Adorar, caminar y acompañar”, palabras que el Papa Francisco les dijo a los claretianos al finalizar su XXV Capítulo General en el año 2015.

El nuevo obispo auxiliar de San Juan: "Me haré cargo de lo que Lozano considere"

El papa Francisco ascendió a obispo auxiliar de la arquidiócesis de San Juan al sacerdote mendocino Gustavo Larrázabal, amigo personal del Sumo Pontífice, quien dejará la conducción del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en El Challao para sumarse al grupo de pastores de la provincia.

Obispo 4.jpg

Larrazábal tiene 61 años, lleva 9 al frente de Lourdes y desde mayo cumplirá la misma función del obispo auxiliar Carlos María Domínguez, quien en febrero fue nombrado Administrador Apostólico de San Rafael en reemplazo del renunciante Eduardo María Taussig.

En una entrevista realizada por Diario Uno en la vecina provincia, antes de su arribo a San Juan, confió detalles de su nueva función: Este es un nombramiento que implica una gran responsabilidad -dice-.

El sacramento del Orden Sagrado prevé tres grados: diáconos, presbíteros o curas y obispos en el Gobierno de la Iglesia. De cura pasaré a ser obispo y tendré que ser ordenado como tal.

Obispo 6.jpg

- Por su relación tan directa con el Papa, podría decirse que en esta instancia corrió con el caballo del comisario...

- (El sacerdote lanza una carcajada estruendosa) Ciertamente, el Papa me conocía pero, de todos modos, antes de nombrar a un obispo se hace un minucioso estudio sobre cada candidato; si los informes son positivos, el Nuncio Apostólico recomienda al mejor postulante ante la Santa Sede y el Sumo Pontífice finalmente decide.

- ¿Quién quedará al frente de la conducción del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de El Challao?

- El superior provincial de la Congregación de los Claretianos me dijo que en breve se designará al sucesor. Coincidimos en que se mantenga cierta continuidad en la relación entre el rectorado y los fieles.

- ¿Cuál será su competencia en la Arquidiócesis de San Juan?

- Lo sabré cuando reciba las directivas de monseñor Jorge Lozano. Quizás pida que me haga cargo del Consejo Pastoral de la Arquidiócesis o de las visitas o del aspecto económico o lo que él considere.