"
San Juan 8 > San Juan

Desde enero: empresarios estiman que el boleto rondará los $30, si Gobierno no quita el apoyo

Los costos estimados que presentarán desde ATAP alcanzan el 40% a razón de la tarifa anterior. Desde 2020, el valor del pasaje se elevará dependiendo de la respuesta de la administración local. "Sin el subsidio del gobierno, el costo del boleto sería de $60", manifestaron a sanjuan8.com.

/// Por María Eugenia Vega

Los costos actualizados del transporte que implican un aumento en el boleto de colectivo aún están siendo analizados por los empresarios y estarán listos para dentro de dos semanas. Mientras tanto, desde ATAP, adelantaron a sanjuan8.com sobre el posible escenario a barajarse para enero, cuando se actualicen finalmente los valores. Todo dependerá del respaldo que brinde el gobierno local a los empresarios, tal como lo hizo durante este 2019. Si hay apoyo económico, el boleto de colectivo costará alrededor de $30, inevitablemente.

Esto implica un aumento inminente del 40% sobre los costos que se reflejaron el verano pasado. Lo que ocurre es que, los empresarios locales no se vieron afectados con la medida que implementó Mauricio Macri, sobre la quita de subsidios al transporte, porque esa responsabilidad fue derivada a las provincias. Entonces, con dinero del presupuesto provincial se le hizo frente al aumento desorbitante que pudo haber sufrido el boleto, que precisamente es el mismo valor que se maneja para el próximo año.
Lo que ocurre es que la inflación, sumado a la debacle que sufrió el dólar este último año, puso en evidencia la necesidad de aumento en los niveles de recaudación de las empresas. Este año, la negociación se ve demorada, a comparación de años anteriores, por dos razones: primero, por contratiempos en la licitación y por segundo, lo más importante, por cambio de Gobierno.

Si bien, se sabe que este nueva etapa de gobernación que se viene, a nivel nacional, no será igual que la anterior porque Alberto Fernández trae ideas diferentes, no se habló aún de los subsidios que se han quitado a las provincias. Pero, desde ATAP, creen que el gobierno local les mantendrá (porque lo prometió de palabra) el subsidio que está siendo otorgado. "De lo contrario, el valor de un boleto de colectivo será inviable", remarcó, teniendo en cuenta que, según aclara, "los costos son equivalentes a un dólar", por lo que el boleto debería costar por encima de los $60.
Últimos aumentos
Los dos aumentos que se registraron este año acumularon un 30% hasta julio, cuando se remarcó por última vez el valor.

En enero de 2019 el boleto común de primera sección pasó de $13,20 (reflejado en julio de 2018) a $16,90. Luego, con el aumento registrado en julio, pasó a costar $22. En total, en el último año, el acumulado fue de 66%. Mientras tanto, el escolar subió de $5,50 a $7, y es posible que ahora supere los $10.

Te puede interesar...