San Juan 8 > San Juan > Sistema Acusatorio

Cómo le fue al Sistema Acusatorio en sus primeros seis meses

Desde la puesta en marcha del Sistema Acusatorio, más del 42 % de las causas penales que se iniciaron ya fueron resueltas.

El Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial del Poder Judicial de San Juan cumple 6 meses desde su puesta en funcionamiento, lo que implicó una refuncionalización de las instalaciones edilicias del Edificio 25 de Mayo y un cambio de paradigma procesal en la Justicia. Este 26 de agosto, la gestión administrativa de la Oficina Judicial Penal (OFIJUP) presentó datos estadísticos obtenidos que evidenciaron la efectividad y celeridad del sistema.

En el primer semestre, la tasa de resolución de causas fue del 42,49 % en el Sistema Acusatorio Adversarial. El dato muestra una importante evolución en el fuero Penal del Poder Judicial de San Juan, considerando que en el año 2019 ese indicador fue del 9,10 %.

Te puede interesar...

También, se destaca que más del 75 % de los casos obtuvieron una resolución a través del procedimiento del Juicio Abreviado, logrados a través del acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa, con posterior homologación de un Juez del Colegio de Jueces.

Por último, cabe precisar que se han celebrado más de 1.400 audiencias, marcando un promedio semanal que asciende a la cantidad de 57, con un pico que llegó al valor de 91 audiencias, incluyendo fines de semanas y días no hábiles.

Más estadísticas

Estadísticas Sistema Acusatorio.pdf