Comscore

TRAS EL HISTÓRICO HALLAZGO DE DROGAS

Buscan apurar la tecnología para controles limítrofes y planifican la creación de unidades operativas

Luego del alarmante e histórico ingreso de 193 kilos de marihuana a Sarmiento, que pasó sin problemas por el Control de San Carlos, se gestionan cámaras de alta tecnología para reconocimientos de detalles específicos. Los puestos policías sufrirán transformaciones, según prometen.
Por Maria Eugenia Vega

Sin problemas, una banda de narcotraficantes se salió con la suya e ingresó 193 kilos de marihuana a San Juan, y aunque fue desbaratada y frustrado ese cargamento, nadie puede asegurar que no lo hayan hecho antes.

Es cierto que la investigación entre la Policía de San Juan y la Federal fue clave para terminar aplaudiendo el éxito del operativo, pero el hecho se consumó porque la falla en los controles estuvo a la orden del día.

LEE TAMBIÉN:
El juez Rago Gallo: “Cada día se consume más droga en San Juan, ingresa mucha cantidad”

LEÉ TAMBIÉN:El juez Rago Gallo: “Cada día se consume más droga en San Juan, ingresa mucha cantidad”

Sabiendo esto, desde la Secretaría de Seguridad comienzan a apurar aquel proyecto que tenía Emilio Baistrocchi cuando dirigía el Ministerio de Gobierno, sobre las cámaras de seguridad de alta tecnología en los controles limítrofes.

Ese plan quedó en suspenso porque los costos se elevaron enormemente luego de la histórica disparada del dólar, y el propio Baistrocchi reconoció a sanjuan8.com que “muchos” de los proyectos se cayeron.

Es momento para volver a retomar las viejas ideas y dotar a los distritos limítrofes de tecnología de avanzada. Por eso, desde la Jefatura de Policía, el jefe Luis Martínez, anticipó a este medio que están trabajando para agilizar la puesta en marcha de ese sistema que, por el momento, sufre palos en la rueda, como lo son las fallas en la conectividad.

Precisamente, ese punto es uno de los más interesantes para la Nación, que prometió aportar para que las zonas de la periferia cuenten con sistemas de conexión adecuados.

LEE TAMBIÉN:
Histórico hallazgo de droga: de los 12 detenidos,11 son sanjuaninos

LEÉ TAMBIÉN:Histórico hallazgo de droga: de los 12 detenidos,11 son sanjuaninos

En ese tono, y sumado a la próxima aplicación de la nueva Ley de la Policía, se está ideando la creación de nuevas unidades operativas que sustituirán a los puestos policiales austeros, que existen en los límites provinciales.

LEE TAMBIÉN:
Munisaga podría encontrarse con Fernández en Tucumán

LEÉ TAMBIÉN:Munisaga podría encontrarse con Fernández en Tucumán

La idea es sumar efectivos a esos puntos y designarles nuevas tareas de prevención, ya que con las cámaras, quedarían libres de la misión de realizar registros manuales de dominios de vehículos, por ejemplo. “Esto para nosotros es muy importante”, remarcó Martínez, quien reafirmó que las cámaras que se colocarían permitirían la identificación de patente, apoyados por la tecnología que permitirá pedido de secuestro inmediato, identificación de persona y registro de antecedentes con pedido de captura.

LEE TAMBIÉN:
Munisaga se reúne con Frederic: planteará la necesidad de coordinar las fuerzas federales y las provinciales

LEÉ TAMBIÉN:Munisaga se reúne con Frederic: planteará la necesidad de coordinar las fuerzas federales y las provinciales

Munisaga en el Consejo Federal de Seguridad:

El Secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, presencia la doble jornada con sus pares de las provincias, con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En este marco, planteará la necesidad de que las fuerzas trabajen conjuntamente en la prevención y en el trabajo de inteligencia contra el narcotráfico. Entre otros puntos, tal como lo adelantó a sanjuan8.com, planteará la necesidad de adoptar las políticas de seguridad bancaria que se discutirán en Nación.

“Llevamos como propuesta la necesidad de capacitar y profesionalizar a los efectivos de nuestras fuerzas. También se va a plantear un convenio conforme a la seguridad bancaria”, anticipó antes de su partida a Tucumán.