"
San Juan 8 > San Juan > Fabián Martín

Así asumió Fabián Martín como vicegobernador de la provincia

El exintendente de Rivadavia, Fabián Martín juró como vicegobernador de San Juan. El discurso completo.

En la primera sesión extraordinaria, Fabián Martín asumió como vicegobernador de la provincia, acompañando en la fórmula al gobernador electo Marcelo Orrego.

Tras conformarse las Comisiones de Exterior y de Interior, se concretó un cuarto intermedio y la primera fue en búsqueda del vicegobernador electo. Luego la de Interior lo recibió dentro de la Legislatura y lo acompañó al recinto, donde lo esperó el vicegobernador.

El juramento a Martín fue tomado por el presidente nato de Diputados, el vicegobernador saliente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, tras la asunción del gobernador saliente Sergio Uñac como senador nacional.

Te puede interesar...

Con la mano en el corazón y acompañado de su mujer y sus hijos, Martín juró ante la Constitución y los santos evangelios desempeñar su función como vicegobernador. De esta manera, paso a tomar el lugar de la presidencia en la Cámara y tomó juramento a los 36 diputados departamentales y proporcionales electos.

FABIÁN MARTÍN

El discurso completo

En este día tan especial para todos los argentinos conmemoramos un aniversario mas de la Democracia. Pero no es un aniversario más, en este año 2023 la REPÚBLICA ARGENTINA cumple 40 años ininterrumpidos de democracia. Tras más de siete largos y trágicos años de Dictadura Cívico Militar, el 30 de octubre de 1983 nuestro país retomó las bases institucionales de un sistema político apoyado en los principios constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo ALFONSÍN como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de 1983.

El inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito histórico que se celebraría, a partir de entonces, en toda la REPÚBLICA ARGENTINA, como el “Día de la Restauración de la Democracia” que fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última Dictadura Cívico Militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos.

En ese marco, el pueblo argentino también recobró los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión, de participación y la eliminación de la censura.

Con avances y retrocesos, sin duda los 40 años de democracia han contribuido a una mejora sustancial en los derechos políticos, civiles y sociales de las personas, así como en la consagración de nuevos derechos.

El retorno a la democracia se obtuvo gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, pero sobre todo por el compromiso de los partidos políticos, el movimiento obrero, las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y genuina lucha contra la Dictadura Cívico Militar con el fin de recuperar la democracia tantas veces perdida en el período 1930-1983.

Además de conmemoran 40 años de democracia, el día de hoy sigue siendo especial para el Pueblo de San Juan porque es el inicio de un nuevo gobierno, de una nueva etapa, de un nuevo ciclo y ese inicio trae consigo nuevas y renovadas esperanzas.

En tal sentido, el inicio de esta nueva gestión traerá cambios, cambios con certezas, en aquellos temas donde hayan deficiencias pero también, y porqué no decirlo, se continuarán con aquellas políticas públicas que estén bien encaminadas.

Nadie desconoce los enormes desafíos que deberemos afrontar; la política, es decir nosotros, quienes estamos aquí , entre otros , tenemos la enorme responsabilidad de resolver los problemas que tienen los Ciudadanos, como son la inflación, la desocupación, la pobreza, la inseguridad, la falta de incentivos en la actividad privada etc , son sólo algunos de los problemas a resolver .

No es hora de buscar culpables de la situación a la que hemos llegado, tampoco son momentos de reproches de unos contra otros , yo diría más bien que es hora de que trabajemos juntos, con propuestas, con diálogos que nos permitan llegar a grandes consensos que tengan como propósitos resolver problemáticas generales de la sociedad.

En tal sentido, los egos, las luchas por intereses personales y todo interés que no sea el de los Sanjuaninos no tendrán lugar en esta gestión.

Si somos todos capaces de entender estas premisas no me caben dudas que juntos y unidos superaremos difíciles escollos que traerán como resultado el progreso para nuestra provincia.

Éste gobierno, nuestro gobierno, es el gobierno de todos los Sanjuaninos, es el gobierno de los 19 intendentes electos de San Juan y de sus C.D. que hoy inician su gestión y es por lo tanto el Gobierno de todos los diputados; es decir, las diferencias políticas no podrán primar jamás por sobre el bienestar de todos los Sanjuaninos.

Señores Diputados, somos todos conscientes que cada uno de nosotros representa a distintas fuerzas políticas, con diferentes proyectos políticos pero que al final del camino cada uno de esos proyectos tienen el mismo fin, el mismo objetivo que es la búsqueda del bien común y el bienestar de todos los que habitan éste bendito territorio Sanjuanino

Además de este pilar fundamental que es la unidad de los Sanjuaninos y la unidad de la clase política de nuestra provincia , debemos levantar otras banderas, como es la austeridad en la gestión, tal como lo solicita nuestro gobernador M. O. , austeridad que deberemos llevar adelante en esta Cámara de Diputados también, con el objetivo de optimizar los recursos públicos para poder cumplir de esta forma con lo que nos requieren nuestra sociedad .

Todos sabemos que estos próximos años no serán fáciles pero también sabemos que la Argentina y San Juan tienen recursos con que salir adelante (la minería, la agricultura, la agroindustria, las energía y renovables etc); por lo tanto es momento de entender que el camino que debemos recorrer es un camino inverso al que venimos recorriendo, deberá ser el camino del esfuerzo donde la educación, el trabajo y la protección ocupen un rol preponderante y se conviertan en pilares fundamentales para el mayor progreso de nuestra querida Provincia de San Juan

Por último, quiero saludar y agradecer a los diputados salientes, gestión cumplida , y en ellos a todos los funcionarios que ocuparon cargos y cuyos mandatos han concluido. Saludar a los empleados de esta casa de las leyes y pedirles que nos ayuden, que nos guíen con su experiencia para fortalecer nuestro trabajo.

Agradecer también a mi familia , a mi mujer a mi amada Loli, a mis hijos a mis queridos hermanos, cuñados y a mi sobrino.

Agradezco a todos Sanjuaninos por habernos dado la gran responsabilidad de estar hoy acá y recursos los destinos políticos de nuestro Pueblo.

Y Agradezco a Dios y le ruego que nos de a todos sabiduría y templanza para la buena tomas de decisiones.