San Juan
Martes 13 de Febrero de 2018

ANIVI y una estadística que preocupa: el 35% de los abusadores son menores de edad

El Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de abuso cumple un año y el director sostuvo que hasta el momento se recibieron 480 denuncias.

//Por Bárbara Ardanaz


El 14 de febrero de 2017 se inauguró en la provincia el Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de abuso, como una forma de dar respuesta a los pequeños que sufrieron violencia contra su integridad sexual. A un año de su creación, preocupa que el 35% de los abusadores acusados sean menores de edad, según datos que proporcionó el director Sergio Cúneo a sanjuan8.com.


Hasta el momento, la institución recibió 480 denuncias de abuso contra niños y adolescentes, lo que implica un promedio de, al menos, una acusación por día desde su creación.


Del total arrojado por las estadísticas de presuntos violadores que fueron denunciados 1 de cada 3 abusadores no han cumplido la mayoría de edad. Se trata de chicos que están en contacto permanente con víctimas potenciales, ya sea dentro del ámbito familiar o incluso escolar. Del resto, el grueso de porcentaje de los imputados son hombres, mientras que una cifra ínfima corresponde a mujeres.


Este miércoles, el centro cumple un año y el balance del trabajo es positivo. "Con ANIVI se logró una tutela efectiva del interés superior del niño, con un servicio de Justicia más humanizado y especializado que está a disposición de la gente las 24 horas de los 365 días del año", dijo Cúneo.


Objetivos pendientes


La segunda etapa del centro es una de las tareas pendientes. Se trata del seguimiento que se les hace a las víctimas luego del proceso penal, tanto del niño como de su familia. Esto es para determinar si continúa el chico en una situación de riesgo o para poder brindarle la contención necesaria para que pueda continuar normalmente con su vida.


Leé: "El 20% de los abusadores denunciados es menor de edad"

Comentarios