"
San Juan 8 > Policiales > Calingasta

La denuncia de una agente destapó un aberrante caso de abuso sexual

La agente fue quien recibió una denuncia de golpes que de a poco fue revelando la trama de un grave caso de abuso sexual contra una niña de la zona. El acusado fue condenado a prisión efectiva.

Una denuncia presentada el 6 de abril en la sede de la U.F.I. A.Ni.Vi. ha destapado una red de corrupción y abuso en el departamento de Calingasta. La denunciante, una funcionaria policial de la Comisaría 16°, reveló una historia de manipulación y explotación que involucra a una menor de 14 años y que tiene a su abuela materna, como cómplice.

La denuncia reveló que la menor estuvo en una relación "sentimental" con un hombre de aproximadamente 50 años, identificado como E.S., desde que tenía tan solo 11 años. La investigación del Ministerio Público Fiscal determinó que E.H.S.P., el acusado, realizó actos de promoción a la corrupción de menores, manipulando a la joven para desviar su desarrollo sexual normal.

A la edad de 13 años fue víctima de abuso sexual por parte de E.S., aprovechándose de su vulnerabilidad y madurez sexual limitada. Los abusos ocurrieron tanto en el domicilio de la menor como en una cabaña proporcionada por el acusado. Además, se ha descubierto que E.H.S.P. produjo material de abuso y explotación sexual infantil, documentando sus acciones a través de fotografías de la niña.

Te puede interesar...

En un giro perturbador, la abuela materna de la menor, S.E.G. de 61 años, fue señalada como facilitadora de estos actos corruptores. Bajo su cuidado, permitió que E.S. tuviera acceso a la adolescente, mantuviera encuentros sexuales con la niña y le hiciera regalos a cambio de su silencio.

La denuncia más reciente, presentada el 6 de abril, surgió de una discusión entre la niña y su abuela desencadenada por la orden de E.H.S.P. de confiscar el teléfono celular de la menor debido a su supuesta comunicación con otros hombres. Ante la negativa de la joven, S.E.G. respondió con violencia, causándole lesiones en sus extremidades superiores.

El juicio que terminó con un abusador tras las rejas

En fecha 21/11/23, en el marco del debate de Juicio Oral, Público y Contradictorio, el Ministerio Público Fiscal solicitó la imposición de la pena de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo para el Sr. E.H.S.P. y la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo para la Sra. S.E.G., en tanto que el Tribunal Colegiado, compuesto por los Dres. Alberto Ramón Caballero (Presidente), Gema Guerrero (vocal) y Federico Rodríguez (vocal), resolvió por unanimidad condenar al Sr. E.H.S.P. a la pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor (art. 45 del C.P.A.) del delito contra la integridad sexual, en su modalidad de “Promoción de corrupción de menores agravada por la edad de la víctima (art. 125 1er y 2do Párrafo del C.P.A.)”, en concurso real (art. 55 del C.P.A.) con los delitos de “abuso sexual por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima reiterado (art. 120 del C.P.A.)” y “producción de material de abuso y explotación sexual infantil (art. 128 1° Párrafo del C.P.A.)”.

En tanto que condenó a la Sra. S.E.G. (abuela), a la pena de 10 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarla autora (art. 45 del C.P.A.) del delito de “facilitación de la corrupción de menores agravada por el vínculo (art. 125 1er y 3er párrafo del C.P.A.)”, en concurso real (art. 55 del C.P.A.) con el delito de “lesiones leves agravadas por el vínculo (art. 89/92 y 80 inc. 1 del C.P.A.)”, en perjuicio de A.A.T., debiendo cumplir ambos la condena en el Servicio Penitenciario Provincial.