San Juan 8 > País > dólar

Sin techo: el dólar blue tocó su valor más alto de la "era Massa"

El dólar blue subió $14 en sólo dos días y ya se ubica en el valor más alto desde que Sergio Massa asumió en el Ministerio de Economía.

El dólar blue volvió a pegar un salto este este miércoles mientras que los financieros no paran de subir, en una dinámica dolarizadora que se está dando en todos los frentes.

El dólar blue cotiza a $ 304 para la compra y $ 308 para la venta, tras avanzar $ 6 este miércoles, en una semana donde la cotización se despertó después de varias semanas planchada.

Te puede interesar...

El dólar paralelo ya había anotado un avance de $ 8 ayer, por lo que en sólo dos días subió $ 14 y ya se ubica en el valor más alto desde que Sergio Massa asumió en el Ministerio de Economía. Incluso hay que remontarse a julio para ver valores más altos.

De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 89% mientras que la brecha con el minorista alcanza el 81,7 por ciento.

En el mercado esperan nuevas subas en el transcurso de los próximos días debido a la presión que ejerce el Mundial de Qatar, el movimiento que están teniendo las cotizaciones financieras que anticipan mayores avances en el mercado ilegal pero también porque está cayendo la demanda de pesos, lo que presiona al mercado cambiario.

DÓLAR OFICIAL ACELERADO

A la par del dólar blue, avanzó también el dólar oficial a $ 161 para la compra y $ 169 para la venta en el Banco Nación. En tanto, el dólar Qatar ya llega $ 338, siendo aún la cotización más alta del mercado.

El Banco Central viene acelerando el ritmo de suba del tipo de cambio y sólo el martes subió las cotizaciones oficiales un 0,6% y este miércoles volvió a aumentarlas un 0,3 por ciento.

Y es que la autoridad monetaria viene perdiendo reservas por ventas en el mercado oficial de cambios y hasta ayer sumaban cerca de u$s 900 millones las ventas netas.

DÓLAR FINANCIERO SIN PAUSA

No sólo sube el blue, sino que los dólares financieros vienen subiendo en las últimas jornadas, tras varios días en relativa calma. Así el dólar CCL miércoles 16 de noviembre ya cotiza a $ 323 para la venta, tras avanzar 1,4% en la jornada. En tanto, el MEP sube 2,6% hasta los $ 309.

QUÉ HAY DETRÁS DE LAS SUBAS DEL DÓLAR

Los economistas coinciden en que la calma vigente hasta esta semana no era sostenible en el tiempo por varios factores: el inicio del Mundial de Futbol que iba a intensificar la demanda, la diferencia entre las cotizaciones paralelas y el dólar Qatar, las dificultades del Tesoro para renovar deuda en pesos, así como la pérdida de reservas del Banco Central en el mercado oficial de cambios, lo que alienta las expectativas de mayor devaluación.

"Creo que la escalada está motorizada, principalmente por la dificultad evidente del Tesoro por renovar los vencimientos de deuda que eleva las probabilidades de que salgan más pesos al mercado en busca de refugio y la emisión de BCRA para sostener la curva de pesos que no detiene su marcha, explico Andrés Reschini, analista financiero, a El Cronista.

"Era esperable una suba de los alternativos en este contexto que se encontraban relativamente calmos desde que Sergio Massa asumió en la gestión económica", agregó.

Por otro lado, Martín Polo, economista y estratega de Cohen Aliados Financieros, marcó sobre los dólares paralelos que "hasta la semana pasada, venían muy estables y a esta altura del año siempre las necesidades de pesos son mayores y al mismo tiempo las reservas internacionales están cayendo porque el Banco Central está vendiendo cada vez más".

"Esa disociación de cómo viene el mercado de dólares contra el de pesos, a lo que también le tenes que sumar que la última licitación no fue buena, un perfil de vencimientos en pesos también ambicioso no ayuda a las expectativas. Por eso, el contado con liqui y el MEP están subiendo", explicó Polo.

Hacia adelante el economista fue contundente: "Probablemente los sigas teniendo durante todo noviembre y diciembre porque es cuando el déficit fiscal es más alto y más necesidad tenes de pesos".

En tanto, Sebastian Menescaldi, director de EcoGo Consultores, apuntó a las empresas y la dolarización de carteras: "luego de un largo período de letargo y tras un interesante carry realizado desde la llegada de Massa al Ministerio de Economía, las empresas e inversores empezaron a dolarizar carteras, lo cual impulsó las cotizaciones de los tipos de cambios financieros".

Respecto al futuro, Reschini destacó que si siguen al alza, "dependerá de las señales que le den al mercado".

"Han pasado 100 días desde que asumió Sergio Massa y no se ve mucho más que problemas que se patean para adelante para llegar a las elecciones sin que explote. Falta de consensos básicos entre coaliciones políticas y hacia adentro de cada una. Sin un plan serio con apoyo político amplio, el mercado seguirá buscando refugio más allá de cortos períodos de calma", anticipó.

FUENTE: Cronista

Temas