"
San Juan 8 > San Juan > dólar

El dólar blue sigue en alza: se negoció a $1.420 en San Juan

El dólar blue subió otros $10 en San Juan, en tanto que en la City porteña cerró estable.

El dólar blue tuvo un incremento de $10 en San Juan -respecto a la jornada de ayer- y se negoció a $1.420 para la venta y a $1.320 para la compra, según el relevamiento. En tanto que en la City porteña borró la suba inicial y finalmente cerró al mismo valor que el día anterior: cotizó a $1.365 para la venta y a $1.335 para la compra.

Al arranque de la rueda, el tipo de cambio informal escaló $15, pero ahora borra la suba. En lo que va de la semana escala $65. Así, la brecha supera se ubica en el 49,8%.

En lo que va de junio, el dólar informal acumula un ascenso de más de $145. Recordemos que, en mayo, este tipo de cambio ya había trepado $185 (un 17,8%), luego de tres meses con leves oscilaciones.

Te puede interesar...

La demanda de dolarización tras el pago de aguinaldo a muchos trabajadores, las tasas reales aún negativas, una expectativa de menores compras de divisas por parte del BCRA y el ritmo de liquidación metieron presiones al tipo de cambio.

Presiones cambiarias: por qué sube el dólar blue

Desde Wise Capital aportaron que "si bien nos encontramos en una etapa del año en la que la cotización de la divisa norteamericana tiende a la suba por el cobro del aguinaldo, también se puede mencionar otros motivos para comprender la suba: uno de ellos son las tasas reales negativas de los plazos fijos (2,9% mensual, contra una inflación que en junio posiblemente se ubique por encima del 5%)".

También describieron que "la devaluación mensual aún no está equiparada con el nivel de inflación, haciendo que Argentina siga siendo cara". Detallaron que la divisa norteamericana se fue ajustando mensualmente con devaluaciones del 2%, para el mes de mayo estos valores se acercaron con la inflación medida de 4,2%.

A su turno, el economista Gustavo Ber explicó: "En medio de un menor ritmo - y mayor irregularidad - en las compras del BCRA, crece la expectativa por la dinámica de las reservas ante la actual menor acumulación de reservas y las perspectivas de la habitual menor oferta de divisas en el segundo semestre".

En ese contexto, amplió, los dólares financieros y libre siguen firmes y se consolidan en los $1.300 "a partir de una mayor demanda por dolarización" por parte de los agentes económicos, por diversos factores: mayor cautela, el aguinaldo/vacaciones y las menores tasas de interés, con los inversores aún atentos a los acontecimientos políticos y económicos.

Por último, para Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS: "Uno de los focos en el corto plazo son los flujos de liquidación de exportaciones en un contexto en que siguen por debajo de los niveles de abril, lo que implica menor oferta de dólares en un marco de tasas nominales más bajas que reducen el atractivo del carry trade".

Para el experto este tema es clave porque el Gobierno necesita "contener eventuales presiones cambiarias" dado que una escalada en estas podría conllevar "presiones tanto sobre precios como sobre brecha cambiaria, incrementando expectativas de devaluación pese a que el Gobierno dice que mantendrá el crawling peg de 2% mensual".

FUENTE: Ámbito