San Juan 8 > País > Barbijo

Catamarca decretó el uso del doble barbijo

La medida tomada por el gobernador regirá a partir del 2 de junio, en espacios cerrados. La distribución de las mascarillas quirúrgicas será gratuita.

En la provincia de Catamarca será “obligatorio”, a partir del 2 de junio, el uso de doble barbijo en espacios cerrados, uno de los cuales deberá encuadrar “necesariamente” en la categoría de “quirúrgico”. La distribución de estos últimos estará a cargo del Poder Ejecutivo, de acuerdo al decreto firmado este domingo por el gobernador Raúl Jalil.

A los fines de la “implementación inmediata” de esta medida, el Gobierno provincial distribuirá gratuitamente los tapabocas quirúrgicos en todo su territorio, a través de puntos fijos y recorridos por las distintas localidades. Con este objetivo el Ejecutivo “trabajará de manera articulada con los Municipios, rubros, actividades y servicios que se desarrollen en espacios cerrados”, según la Gobernación.

Te puede interesar...

“El objetivo del doble barbijo es dar un mejor ajuste facial de la mascarilla quirúrgica, con un barbijo de tela encima”. Esto “ejerce un mejor efecto de filtro”, expresó el director del Centro Único de Referencia y referente del Comité Operativo de Emergencia, Alejandro Santillán Iturres, al medio local El Esquiú.

El profesional de la salud citó un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos donde se comparó la efectividad de filtración entre usar una mascarilla contra la colocación de un doble barbijo (uno quirúrgico), y en este último caso “aumenta en un 85% la filtración”.

El nuevo decreto (Nº 1004) provincial prorroga, desde el 31 de mayo y hasta 6 de Junio inclusive, lo dispuesto en uno anterior (Nº978, con fecha 22 de mayo) donde “se estableció que la Provincia de Catamarca se encuentra en situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.

A tal efecto, y en el contexto mencionado, quedan vigentes entre otras restricciones, la prohibición de circular en todo la provincia entre las 18 a 6 horas; la suspensión de las actividades presenciales en escuelas y de la Administración Pública; y la suspensión de la presencialidad en distintas actividades (industriales, comerciales, servicios, culturales, deportivas, religiosas, turísticas, y sociales).

El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca informó que el domingo 30 de mayo se detectaron 524 nuevos casos positivos de coronavirus (en total hubo 26.657 contagios), y el fallecimiento de 8 personas. En tanto que el Ministerio de Salud provincial detalló que hasta ayer se aplicaron casi 117 mil dosis de vacunas en casi 86.600 personas.