San Juan 8 > coronavirus

Otros 241 decesos y 10.332 contagios por coronavirus en el país

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy, suman 36.347 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional.

Otras 241 personas murieron y 10.332 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde el presidente Alberto Fernández lanzó una convocatoria para poner en marcha la logística de vacunación, que comenzará entre fines de diciembre y principios de enero.

Te puede interesar...

Con los decesos y nuevos casos reportados hoy, suman 36.347 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.339.337 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

Un 31,06% (3.210 personas) de los infectados de hoy (10.332) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 1.339.337 contagiados, el 86,34% (1.156.474) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 134 hombres, 39 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 5 en Chubut; 19 en Córdoba; 3 en Corrientes; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 1 en La Rioja; 15 en Mendoza; 7 en Neuquén; 4 en Río Negro; 5 en Salta; 4 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 13 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 107 mujeres: 29 en la provincia de Buenos Aires; 13 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Catamarca; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 12 en Córdoba; 3 en Corrientes; 4 en Entre Ríos; 9 en Mendoza; 7 en Neuquén; 5 en Río Negro; 4 en Salta; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 1 en Tucumán.

En las últimas 24 horas fueron realizados 34.573 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.508.664 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 77.322 muestras por millón de habitantes.

La cartera sanitaria indicó que son 4.267 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58% en el país y del 60,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

En este contexto, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que convocó para el próximo lunes al Comité de Vacunación que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera empezar con la aplicación de la vacuna "cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero".

En declaraciones a la señal televisiva A24, el mandatario dijo que el Gobierno está "trabajando en eso denodadamente" y cuestionó que "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre lo que dijo ayer en una entrevista periodística en relación a cuándo podía llegar la vacuna.

"Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica", explicó el jefe de Estado.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, expresó lo propio sobre el inicio de la vacunación y señaló que la misma alcanzará una escala "muy grande" en marzo y "será la campaña de vacunación más grande de la historia Argentina".

"Será la campaña de vacunación más grande que tuvo la historia de la Argentina, ya que movilizará a todos los ministerios, provincias y muchas instituciones y jurisdicciones con retribución equitativa y para todos", dijo al Canal 9 de Mendoza desde Casa de Gobierno.

Primero, dijo que "serán vacunados los más susceptibles, de más de 64 años con otras enfermedades, y los trabajadores de la salud, tan en riesgo y necesarios para todos".

Finalmente, el funcionario nacional dijo este mediodía que habrá "vacunas de cinco proveedores y la idea es vacunar a muchos con la temporalidad más rápida posible en cuanto sean aprobadas y el compromiso de pruebas cumplidas y los límites de seguridad y efectividad cumplidas".

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que el 66% de los trabajadores de 60 hospitales nacionales distribuidos en 13 provincias dijeron que "se aplicarían la vacuna" contra el coronavirus de acuerdo a una encuesta sobre la percepción del personal de salud sobre el tema.

Del sondeo realizado por el Ministerio de Salud entre el 12 y el 14 de noviembre, participaron 4.321 trabajadores de áreas profesionales y administrativas de los hospitales.

En el plano internacional, el mundo superaba hoy la barrera de los 56 millones de contagios de coronavirus, mientras la pandemia seguía obligando a países de Asia, Europa y América a ajustar restricciones pese al rechazo de sectores de la población y Australia debió confinar a casi 2 millones de habitantes por un rebrote del virus.

Por regiones, América sigue siendo la segunda más afectada por la enfermedad que apareció por primera vez en China en diciembre último.

Estados Unidos alcanzó hoy la cifra de 250.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El gigante norteamericano, donde el número de contagiados ha aumentado significativamente en las últimas semanas, es el más afectado del mundo por el virus, por delante de Brasil e India.

Estados Unidos ya suma 11 millones de casos y el mortal recrudecimiento otoñal obligó a más estados y ciudades a ajustar sus medidas, incluyendo el resistido uso de tapabocas, el cierre de escuelas en Nueva York y otros estados y la suspensión del famoso carnaval de Nueva Orleans.

En Oceanía, Australia Meridional, reconocido por su gestión de la pandemia, debió confinar a más de 1,8 millones de habitantes tras detectar su primer rebrote de coronavirus en siete meses, y por una cepa que se reproduce "muy rápidamente" y tiene una inusual capacidad de transmisión.

Europa, que acumula un total de 15 millones de casos, tuvo la semana pasada el 46% de los nuevos contagios mundiales, es decir 1,84 millones, y 49% (29.000) de las muertes globales, comunicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque los casos disminuyeron por primera vez en tres semanas, los decesos siguen en alza.

FUENTE: Télam