"
San Juan 8 > Mundo > Unión Europea

La Unión Europea busca definir su relación con China

La Comisión Europea presenta quiere lograr un equilibrio entre mantener los lazos con el país oriental y evitar la dependencia.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), presenta este martes su estrategia para responder a los riesgos identificados para su seguridad económica, con los ojos puestos especialmente en los desafíos representados por China. Los líderes de la UE discutirán los planes en una cumbre en Bruselas la próxima semana.

El año pasado, ante la invasión de Rusia a Ucrania, el bloque se dio cuenta súbitamente de la magnitud de su dependencia de la energía rusa, y tuvo que ponerse en marcha a toda prisa para encontrar un cambio de rumbo.

En un esfuerzo de definir las lecciones aprendidas, la Comisión presenta ahora su "Estrategia de seguridad económica", que busca definir un enfoque autónomo con relación a China y hallar un equilibrio entre mantener esos lazos pero evitar la dependencia.

Te puede interesar...

¿Qué planteará la Comisión Europea en relación a China?

Para empezar, la Comisión no describió la estrategia como una respuesta directa a China. Sin embargo, en el último tiempo, la UE adoptó una serie de medidas para desafiar el creciente poder económico del gigante asiático.

Así, la Comisión identificará los riesgos económicos para el bloque y las soluciones para enfrentarlos, así como las medidas que ya existen, aunque el asunto está aún lejos de generar unanimidad.

Algunos países de la UE quieren evitar una posibilidad de una guerra comercial con China, al tiempo que otros argumentan que ahora es el momento de actuar para proteger la seguridad económica del bloque.

La Comisión ya anunció planes para impulsar la producción de más tecnología limpia en Europa, incluidas las materias primas críticas necesarias para fabricar docenas de productos eléctricos.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya había explicado en enero que no se trata de desvincularse de Pekín, sino de eliminar "riesgos" en esta relación, ya que el bloque necesita comerciar con China.

Específicamente, la UE teme que información crítica sobre tecnologías sensibles pueda terminar en manos de China y los posibles riesgos para la seguridad nacional que tal escenario podría crear.

BusinessEurope, el principal grupo de presión empresarial de la UE, instó al bloque a considerar con cuidado los intereses y la competitividad europeos "antes de introducir restricciones adicionales a las exportaciones de bienes y tecnologías y los flujos de inversión".

FUENTE: Ámbito