San Juan 8 > Mundo > marte

Encontraron nuevas muestras orgánicas en Marte

Los hallazgos se realizaron durante las exploraciones del rover Perseverance. Los expertos creen que en esa zona del planeta rojo pudo haber existido vida.

El rover Perseverance de la NASA detectó materia orgánica Marte. Se trata de sedimentos y sales depositados en un lago que se encuentra en una área del cráter Jezero. Se cree que en esa zona pueden haberse reunidos las condiciones necesarias para que haya existido vida.

Perseverance está recolectando muestras de núcleos de rocas de características dentro de un área considerada por los científicos como una de las que tiene mejores perspectivas en la búsqueda de signos de vida microbiana antigua en Marte. Por el momento, ya lleva recolectadas cuatro muestras de un antiguo delta del río en el cráter Jezero, lo que constituye un recuento total de muestras de 12 rocas que podrían aportar nuevos conocimientos.

Te puede interesar...

En 2013, el rover Curiosity de la NASA había encontrado de materia orgánica en muestras de polvo de roca y Perseverance previamente también ya había detectado anteriormente materia orgánica en el cráter Jezero. Pero lo que lo diferencia los nuevos descubrimientos respectos a los anteriores es que esta última detecciónse realizó en un área donde, en el pasado distante, los sedimentos y las sales se depositaron en un lago en condiciones en las que potencialmente podría haber existido vida.

Perseverance Explores the Jezero Crater Delta

¿Qué es el cráter Jezero?

Es un cráter de impacto ubicado en Marte que tiene 45 kilómetros de ancho y, entre otras cosas, alberga un delta que se formó hace unos 3.500 millones de años. Perseverance actualmente está investigando las rocas sedimentarias de esa zona, formadas cuando partículas de varios tamaños se asentaron en el ambiente que alguna vez fue acuoso.

"Elegimos el cráter Jezero para Perseverance para explorar porque pensamos que tenía la mejor oportunidad de proporcionar muestras científicamente excelentes, y ahora sabemos que enviamos el rover al lugar correcto", contó, en un comunicado, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA en Washington.

FUENTE: Ámbito

Temas