San Juan 8 > Información General

Mechta, la primera sonda que exploró la Luna

Mechta (en ruso Mehta que significa Sueño) fue la primera sonda espacial en alcanzar las inmediaciones de la Luna y la primera de una larga y exitosa serie soviética (Programa Luna) de sondas interplanetarias con dirección a nuestro satélite.

Jorge Coghlan

Especial Diario UNO

Te puede interesar...

Mechta (en ruso Mehta que significa Sueño) fue la primera sonda espacial en alcanzar las inmediaciones de la Luna y la primera de una larga y exitosa serie soviética (Programa Luna) de sondas interplanetarias con dirección a nuestro satélite.

En 1963 la sonda fue renombrada como Luna 1, aunque en occidente se había hecho popular con el nombre de Lunik 1.

Sucesos

El 2 de enero de 1959, el Luna 1 fue la primera nave en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra. La sonda se separó de la tercera etapa del cohete (1.472 kilogramos de peso, 5,2 metros de longitud y 2,4 de diámetro) y puso rumbo a la Luna.

El 3 de enero, a una distancia de 113.000 kilómetros de la Tierra, la sonda soltó una nube de gas de sodio con un peso total de 1 kilogramo. La nave dejó tras de si una estela de color naranja que fue visible desde el océano Índico con el brillo de una estrella de sexta magnitud (casi invisible a simple vista). De esta forma los técnicos pudieron seguir durante un tiempo el rastro de la nave y observar el comportamiento de un gas en el vacío. La sonda pasó a 5.995 kilómetros de la superficie de la Luna, el 4 de enero, después de 34 horas de vuelo, convirtiéndose en el primer satélite artificial que actualmente gira entre las órbitas de la Tierra y Marte. No impactó en la Luna debido a un fallo en el sistema de control del cohete que la lanzó.

Datos y características

La sonda era una esfera de 80 centímetros de diámetro, construida de magnesio y aluminio, que pesaba 361 kilogramos. La alimentación eléctrica provenía de baterías de plata-zinc y mercurio que alimentaron los equipos del Luna 1 durante tres días. La comunicación era realizada por cinco antenas que emergían en la parte superior de la esfera, con frecuencias de 183,6 MHz y otras dos que estaban en la parte inferior de la esfera con frecuencias de 19,993 MHz. La Luna 1 no poseía ningún sistema de propulsión. A bordo de la esfera había escudos, banderines, e insignias soviéticas. La sonda Luna 1 debía estrellarse contra la Luna, pero no lo hizo, pasando a una distancia de 5.995 kilómetros de la superficie lunar, el 4 de enero, después de 34 horas de viaje.

En la esfera había instrumentos de radio, sistemas de telemetría, un transmisor de seguimiento, cinco conjuntos diferentes de dispositivos científicos para estudiar el espacio interplanetario, incluyendo un magentómetro, un contador Geiger, un contador de destellos (para medir la intensidad de radiaciones ionizantes), un detector de micrometeoritos, y otros equipos. Por toda la esfera aparecían una protuberancias permitiendo a los instrumentos el contacto con el exterior. Luna 1 llevaba también un almacén con 1 kilogramo de gas de sodio, que soltó según se ha referido más arriba para observar su comportamiento en el vacío.

La nave proporcionó nuevos datos hasta entonces desconocidos sobre el cinturón de radiación que rodea nuestro planeta, permitió descubrir que la Luna no tiene campo magnético y detectó el viento solar que emana del sol y recorre el sistema solar.

Fuente: National Space Science. Data Center. Nasa