San Juan 8 > Comercio

Lucha por el horario de comercio: "No esperemos a que el gobierno nos restrinja la franja"

Así lo expresó la Secretaria gremial Mirna Moral, quien aún no cierra negociaciones con el sector de empresarios, el cual se opone a partir horario.

En el marco de las nuevas restricciones, un viejo conflicto resurge entre los sectores involucrados al comercio: cuál será el horario establecido para abrir las puertas de los locales. Si bien, la normativa establece que deberá ser de 9 a 20, hay dos posturas. Los que quieren el horario partido, que son los empresarios y los que buscan el horario de corrido, el sector sindical por pedido de los empleados.

Te puede interesar...

En ese contexto, la secretaria gremial del SEC, Mirna Moral, manifestó a Canal 8 que "sigo conversando tratando de que hagamos este camino en conjunto, tratando de ganarle a la pandemia y no esperar a que el gobierno se vea obligado a restringirnos la franja horaria".

Para Miral el mejor escenario es definir un horario de corrido de común acuerdo, que sería de 9 a 17 o de 10 a 18, y "que no sigan insistiendo en partir el horario". "Estamos de rehenes de dos posiciones encontradas, por un lado las cámaras de comercio que representan a los departamentos y quienes representan a los comerciantes de toda la provincia".

"Todas las instituciones, inclusive el sindicato, tenemos la obligación de proteger a los empleados de comercio. Lo hacemos yendo a un horario de corrido, es la lógica", dijo. Además, explicó que hay muchos beneficios conjuntos en que el horario se establezca de corrido ya que el empleado se ve protegido por la seguridad de manejarse con luz de día. "Para el empresario hay menos consumo de luz", aseguró.

"Es el no, por el no mismo", manifestó la secretaria, haciendo referencia a los dichos de Darío Minozzi, quien representa a empresarios, que había asegurado en Canal 8 que no daría el brazo a torcer ya que la normativa vigente, en contexto sanitario, establece que debe ser horario partido.