San Juan 8 > Comerciantes

Comerciantes analizan horarios en caso de restricciones sanitarias

Algunos comerciantes y gastronómicos ya están pensando un propuesta horaria en caso de que la medida se aplique aquí. El denominado toque sanitario se implementó en varias provincias por el aumento de contagios de coronavirus.

El crecimiento de casos por coronavirus en el país llevó a que varias provincias apliquen restricciones sanitarias para tratar de controlar los contagios. El denominado toque sanitario implica, por ejemplo, la prohibición de circulación en cierto horario para desalentar las reuniones sociales. En San Juan, algunos sectores comenzaron a analizar el tema horarios ante una posible implementación de estas restricciones aquí.

Los sectores más afectados por la pandemia son el sector turístico, gastronómico y el comercio. Es por ello que ante el panorama que se está viendo a nivel país algunos comerciantes comenzaron plantearse posibles mapas que podrían nuevamente jugar en contra de estas áreas.

En Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, La Pampa y Corrientes ya dispusieron restricciones a la circulación de personas en la totalidad o en parte de su territorio, ante el incremento de los casos de coronavirus registrados en los últimos días.

En Chaco, por ejemplo, decretaron "alarma sanitaria" que se implementará entre las 00 horas y las 6 de cada día, excepto de jueves a domingo, cuando estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana. En La Pampa, entre la 1 y las 6.30 de la mañana sólo podrán circular los trabajadores esenciales, a la vez que se extiende la suspensión de los encuentros sociales. En Merecedes, Corrientes, determinó aplicar un cerrojo en la ciudad de 23 a 6. Las medidas se aplican hasta el 11 o el 20 de enero en algunos casos.

Aquí, algunos comerciantes analizan un horario, por el momento estimado, de 23 a 7. De esta manera el sector gastronómico no se vería tan afectado y se desalentaría las reuniones sociales en los jóvenes que de acuerdo a las estadísticas es uno de los grupos de mayor contagio.

Por el momento, no hay nada concreto y lo que se está haciendo es analizar, de manera anticipada, una realidad que se ve reflejada a nivel Nacional y que podría, en caso de aumentar los casos de contagios, aplicarse de alguna manera en San Juan. Todo dependerá de lo que el Comité COVID-19 y las autoridades de Gobierno local determinen.