San Juan 8 > A un click > septiembre

¿Por qué la NASA advirtió que Artemis no despegará a principios de septiembre?

Este sábado, la misión no logró despegar por una nueva fuga de combustible. Cuáles son las próximas ventanas para el lanzamiento.

Nuevamente, Artemis 1 no logró dejar la Tierra. El sábado la NASA afirmó que esta misión a “la Luna ha sido pospuesta”. Según informaron horas antes de que comenzara la cuenta regresiva, la falla detectada fue una nueva fuga de combustible. Ahora, según adelantaron desde la agencia aeroespacial norteamericana, luego de evaluar la situación, “los gerentes de la misión se reunieron y decidieron que renunciarán a más intentos de lanzamiento a principios de septiembre”.

Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, este sábado la NASA aseguró que “la misión Artemis I a la Luna ha sido pospuesta. Los equipos intentaron solucionar un problema relacionado con una fuga en el hardware que transfiere combustible al cohete, pero no tuvieron éxito”. Esta es la segunda vez que el cohete no logra dejar el suelo terrestre.

Te puede interesar...

La próxima ventana que habían anunciado los expertos era el lunes 5 de septiembre, cuando se celebra una jornada festiva por ser el Día del Trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, el cohete gigante que buscará llegar a la Luna tampoco podrá salir hacia el espacio en ese momento, según anunciaron en un comunicado desde el agencia aeroespacial norteamericana.

El primero de estos intentos tuvo lugar el pasado 29 de agosto. En ese momento, la NASA tuvo que cancelarlo debido a un fallo en uno de los cuatro motores RS-25 del poderoso cohete SLS. “Los equipos revisaron los datos del intento de lanzamiento del lunes de la misión Artemis I y están avanzando con un segundo intento de lanzamiento el sábado 3 de septiembre, con una ventana de lanzamiento de dos horas a partir de las 2:17 PM (15:17 hora argentina)”, afirmaron desde el perfil oficial en redes sociales.

Durante la conferencia de prensa con motivo de este despegue fallido, Mike Sarafin, director de la Artemis I, afirmó que, ante los problemas que se registraron, decidieron “cambiar el proceso de carga de combustible y comenzar antes con el enfriamiento de los motores y trabajar en la plataforma para solucionar el tema de la fuga de hidrógeno”. Sin embargo, Charlie Blackwell-Thompson, la ingeniera a cargo del lanzamiento, resumió: “Vimos que teníamos una fuga en uno de los motores, y los esfuerzos que hicimos para repararlo no fueron exitosos. También tuvimos restricciones meteorológicas”.

Pero eso no fue todo, además cuando el cohete debía despegar, a unas 7 u 8 millas náuticas de la plataforma se desarrollaban tormentas eléctricas, con lo cual no contaron con condiciones para el lanzamiento. En tanto, se mostraron esperanzados de cara al próximo sábado. “Soy optimista de que tendremos algo de aire despejado para trabajar durante el intento de la tarde del sábado”, afirmó Mark Burger, oficial meteorológico de lanzamiento del 45° Escuadrón Meteorológico de la Fuerza Espacial de EEUU. Sin embargo, este sábado tampoco se logró el despegue.

Ahora, según informaron, pese a que el equipo de la misión actuó para detener una nueva fuga en el sistema de suministro de hidrógeno líquido a la parte central del cohete SLS, horas antes del lanzamiento, no se concretó el despegue. Es que tras aplicar presión con helio sobre la zona de la fuga, se procedió a reanudar el flujo de hidrógeno líquido pero de manera muy lenta para poder ver si efectivamente la fuga se ha detenido. Sin embargo, no obtuvieron el resultado deseado.