San Juan 8 > A un click > Grecia

La tormenta de nieve Medea cubrió Grecia de blanco

Protección Civil pidió a primeras horas de la mañana a todos los trabajadores en Atica que evitaran salir de casa

El temporal de frío y nieve Medea continúa azotando buena parte de Grecia, especialmente la región capitalina de Atica, donde las autoridades sanitarias han tenido que cancelar la vacunación contra la covid programada.

Te puede interesar...

Protección Civil pidió a primeras horas de la mañana a todos los trabajadores en Atica que evitaran salir de casa antes de las diez de la mañana, tras las fuertes nevadas caídas durante la noche que han colapsado el tráfico vial.

Los bomberos están atendiendo constantemente llamadas de urgencias de conductores, cuyos vehículos han quedado atrapados en la nieve por no llevar cadenas. El uso de cadenas es obligatorio en prácticamente todos los suburbios de la capital e incluso en algunas zonas del centro.

Suspendida la vacunación

Un primer aviso de que la campaña de vacunación se retrasaría hasta las 10.30 de la mañana (08.30 GMT) tuvo que actualizarse y finalmente se suspendió durante todo el martes, algo que el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis quería evitar a toda costa.

En previsión del temporal, Protección Civil había organizado un dispositivo especial que preveía la actividad reforzada de las máquinas quitanieves en torno a los centros de salud y, en caso de necesidad, incluso el traslado de pacientes hasta los puntos de vacunación.

Sin embargo, esta operación especial se había previsto solo para las zonas rurales y no se preveía necesaria para la capital.

Colapso de tráfico

Las fuertes nevadas en Atenas obligaron a suspender el tráfico de trenes, tranvías, metro y autobuses durante las primeras horas de la mañana. Los problemas persisten además en el tráfico marítimo, debido a los fuertes vientos que soplan especialmente en el mar Egeo con rachas que superan los cien kilómetros por hora. Por ese motivo, se ha suspendido todas las rutas desde los tres puertos que rodean la capital helena. En el centro de Atenas el peso de la nieve ha llegado a provocar la caída de árboles pequeños o resecos.

Medea es el peor temporal de nieve que vive Grecia desde hace más de una década, no solo por la cantidad caída sino por las temperaturas gélidas que han alcanzado los 22 grados bajo cero en algunas zonas montañosas del norte. En algunos puntos del país ha habido cortes de luz y de agua, como en la isla de Eubea, donde algunos municipios llevan ya tres días sin suministro eléctrico.

Mientras que en el norte y centro del país los fenómenos se han ido debilitando, Medea seguirá castigando en estas horas el mar Egeo, y las nevadas llegarán hasta las islas Cícladas, así como algunas zonas montañosas de la isla de Creta. En el norte del país persistirán las heladas, pero no las nevadas, y los meteorólogos prevén que la situación comience a mejorar a partir del miércoles.

FUENTE: Infobae