Comscore

A UN CLICK

Crearon un respirador que atiende hasta 6 pacientes a la vez

En México, la Universidad Estatal de Sonora (UES) y el Centro Tecnológico de Hermosillo (CTH), desarrollaron con el respaldo de la empresa Marbar Tech Solution un equipo de respiración artificial con un gran potencial en el contexto de la pandemia. Se lo llamó Maquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), y es un respirador artificial que atiende a 6 pacientes con coronavirus a la vez.

Actualmente el uso de respiradores artificiales ha aumentado con la aparición del COVID-19, ya que dicha pandemia ocasiona insuficiencia respiratoria. Esto ha motivado a Pedro Mar Hernández, director del CTH, a realizar una alianza con la Universidad Estatal de Sonora con el fin de crear un equipo con mayor capacidad.

CÓMO LOGRARON CREAR LA MAQUINA

Mar Hernández y Pedro Ortega Romero, Regente de la UES, fueron respaldados por Marbar Tech Solution. A su vez, ellos recibieron la ayuda de algunas proveedoras de equipos médicos e industriales.

MARA es un rediseño de los respiradores artificiales comunes, que se logró al integrar componentes médicos con elementos del banco didáctico neumático de la empresa Alemana Festo. Para fabricarlo se utilizaron prácticas en el área robótica, electrónica, mecánica y mecatrónica. Todas estas disciplinas son impartidas en la educación superior de Sonora.

A pesar de que MARA es una única máquina, es capaz de atender a seis personas a la vez. Esto debido a que posee módulos independientes para cada paciente, los cuales permiten ajustar algunos parámetros. Estos pueden ser el flujo del oxígeno, frecuencia respiratoria, fuerza de presión, volumen de oxígeno.

Este respirador artificial ayuda a disminuir la exposición al contagio del personal médico al coronavirus. El modelo de MARA ya se encuentra avalado por más de 20 especialistas médicos.

NUEVA INICIATIVA POR TODO MÉXICO

La creación de MARA sirvió como inicio para el proyecto tecnológico llevado a cabo por la Universidad de Sonora. Que desea que más instituciones mexicanas repliquen el modelo. Actualmente tres instituciones ya se encuentran iniciando la réplica del MARA. De igual forma el regente de la universidad instó a cualquier ciudadano interesado a participar de la creación de más máquinas, indicando que sólo hacen falta los materiales necesarios.

Las universidades tecnológicas de Sonora se encuentran dispuestas para crear más equipo, estas instituciones ya cuentan con el equipo industrial necesario para crear un aproximado de 30 respiradores.

Son muchos los pacientes con coronavirus que pueden ser salvados con estos nuevos respiradores. Esta iniciativa de la universidad de Sonora es una esperanza para los infectados con COVID-19, que podrán acceder a respiración artificial por un bajo costo.

Según Armando Ramírez Loya, director Nacional de Didáctica de Festo, empresa implicada en el desarrollo del MARA, el uso del respirador será de bajo costo, lo que les permitirá a miles de mexicanos acceder a los servicios de los respiradores. De igual forma declaró que en todo México existe el equipo industrial suficiente para la creación de otras mil máquinas. Éstas se les sumarian a las 30 que actualmente pueden ser fabricadas por las universidades tecnológicas de Sonora.

Fuente: bioguía