San Juan 8 > San Juan

Uñac y el embajador chino colocaron la piedra basal del radiotelescopio y se comprometieron a trabajar en diferentes proyectos

El mandatario sanjuanino viajó a El Leoncito con Wanming Yang y allí colocaron la piedra basal para el futuro telescopio. Además, el gobernador contó que lo invitaron al país asiático para avanzar en el financiamiento del dique El Tambolar y del Túnel de Agua Negra.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      

En lo que fue una jornada histórica y después de más de una década de gestiones, este martes el gobernador Uñac y el embajador de China en la Argentina, Wanming Yang colocaron la piedra basal del que será el radio telescopio CART que funcionará en el mismo predio del Observatorio El Leoncito en Calingasta.

 Embed      



Tras el acto en el que se descubrió la piedra basal de la futura obra, Marcelo Segura, coordinador del proyecto explicó que el aparato que se colocará será de grandes dimensiones ya que contará con un diámetro de 40 metros y una altura similar a la del campanil de la Catedral sanjuanina.

El experto explicó que ya existen en diferentes partes del mundo distintos telescopios que sirven para la observación del espacio, pero aclaro que un radiotelescopio sirve básicamente para captar las ondas vibratorias que generan los cuerpos en el espacio.

Te puede interesar...

 Embed      



Su importancia científica radica no sólo en el hecho de que permite "escuchar" lo que pasa en el espacio, sino que es el único en su tipo instalado en el hemisferio sur, por eso se espera que pueda brindar información nunca recopilada hasta ahora.

Por su parte, el embajador Wanming Yang destacó la importancia de concretar la colocación de este radiotelescopio que es muy "simbólico" e importante para las autoridades y el pueblo de su país. Además destacó que este será el primer paso de un largo camino de cooperación entre las partes.

 Embed      



El gobernador Uñac destacó también la importancia de esta obra para la que la provincia aportará una inversión que ronda los 50 millones de pesos. El mandatario agregó que se ha comprometido con el embajador a ayudar en todo lo que tiene que ver con la obra civil para poder instalar el radio telescopio.

Además el mandatario explicó que Yang lo invitó a que se sume a la comitiva argentina que viajará a China y será encabezada por el presidente Macri. El sanjuanino explicó que los asiáticos están interesados en invertir en grandes obras importantes para la provincia como el futuro Dique El Tambolar y la mega obra del Túnel de Agua Negra.

Lo que dijeron

Las autoridades emitieron sus palabras alusivas a la colocación de la piedra basal en sitio CART, "Chainese Argentine Radio - Telescope", en el Observatorio Cesco en Barreal, Calingasta.

Habló en nombre del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Daniel Matheos; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el embajador de la República de China en la República Argentina, Wanming Yang; y la vicerrectora de la Universidad nacional de San Juan, Mónica Coca.

 Embed