San Juan 8 > Nafta

Una mujer fue rociada con nafta, escapó y pidió ayuda en la comisaría

La víctima fue golpeada y pudo escapar de su casa y llegó hasta la Subcomisaría para solicitar asistencia. El sujeto quedó detenido acusado de tentativa de femicidio.

Un grave y violento episodio de violencia de género ocurrió a primera hora del domingo en el interior de villa Hipódromo, Rawson. Después de las seis de la mañana llegó hasta la subcomisaría de la zona una mujer golpeada y con olor a nafta.

Es que minutos antes, su pareja la había rociado con combustible y a pesar de que fue atacada a golpes de puño en el rostro pudo escapar de la casa y pidió ayuda en la seccional. La víctima llegó como pudo y rápidamente los efectivos iniciaron un operativo que terminó con el hombre detenido.

sanjuan8.com habló con Juan Manuel Galvéz, fiscal de turno del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género y dijo que la víctima fue trasladada hasta el CAVIG, pero que a pesar de la gravedad del caso no quiso realizar la denuncia contra su pareja.

Leé también: 7 años de Ni Una Menos: 15 femicidios y más de 40 mil denuncias por violencia

De todos modos, la fiscalía actuó de oficio y ordenó que el acusado de golpear e intentar asesinar a su pareja siga detenido. “Se logró secuestrar el bidón de nafta y otros elementos de la casa”, agregó el funcionario judicial.

Otro caso

En el mes de mayo la Justicia sentenció a 11 años de prisión efectiva al hombre que roció con nafta a su pareja en julio del 2021. Se trata de Sebastián Quiroga, quién atacó a su pareja tras una discusión.

El grave episodio ocurrió el 6 de julio del 2021, en Chimbas. La mujer estaba junto a Quiroga en el interior de la casa que se encuentra detrás de la vivienda materna de la víctima y tras una discusión la roció con nafta y prendió fuego.

La mujer logró salir de la habitación en donde convivía también con sus tres hijos y fue asistida por uno de sus hermanos que estaba en la parte de adelante con su madre.

Por el ataque la víctima estuvo internada cerca de 5 meses en el hospital Marcial Quiroga y las secuelas que le quedaron serán de por vida. Además, aseguraron que atraviesa una difícil situación psicológica por la gravedad de las heridas en su rostro.

En los últimos 7 años se registraron más de 40 mil casos de violencia de género

Según las estadísticas que brindó la dirección, en estos últimos 7 años se han recepcionado cerca de 40 mil denuncias por violencia de género. Estas denuncias están distribuidas a lo largo de los 19 departamentos de San Juan. Pero, la cifra que más duele son los 15 femicidios que ocurrieron desde 2015 hasta el 2022.

Según la organización MUMALÁ, en San Juan desde que se gestó Ni Una Menos hasta el 1 de enero de 2022 hubo 15 asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres por su condición de género. El último de ellos fue el caso de la pequeña Yoselí Rodríguez (11) asesinada por su primo en la madrugada del 1 de enero.

Denuncias después del primer Ni Una Menos

-2015: 4462

-2016: 5615

-2017: 5886

-2018: 6331

-2019: 7476

-2020: a pesar de la pandemia y sus restricciones se registraron 6927 casos

-2021: aún no fue contabilizado, pero se estima que la cifran rondó entre los 5 mil y 6 mil casos

Si sos víctima de violencia pedí ayuda al 911 o en el CAVIG, en calle Alem y Rivadavia.