San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac: "No pienso crear ni subir ningún impuesto para los sanjuaninos"

El primer mandatario habló con este medio sobre la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente y los gobernadores por el consenso fiscal.

El gobernador Sergio Uñac, junto a sus pares provinciales, se reunirá con el presidente el próximo lunes en Casa Rosada donde conversarán sobre un nuevo consenso fiscal. Consultado por este medio, Uñac aseguró que no subirá ni creará nuevos impuestos para la provincia.

“Hemos logrado un consenso equilibrado que permite que las provincias podamos cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto. Ha habido un mensaje en cuanto a que el consenso permite la suba de impuestos”, dijo. Y agregó: “Es verdad que algunas alícuotas pueden estar por encima, pero la provincia, como viene haciendo hace 6 años, no piensa ni crear ni subir ningún impuesto para los sanjuaninos”.

Te puede interesar...

En este contexto, explicó que el lunes visitará Casa Rosada “para firmar con 20 gobernadores el consenso fiscal que permite previsibilidad y proyección para el Presupuesto 2022”.

El consenso fiscal que se firmará el lunes establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y prevé mantener la autonomía y las facultades tributarias propias. Estas últimas se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales.