"
San Juan 8 > San Juan > Producción

Producción capacitó a 5.359 sanjuaninos para el mercado laboral

La cifra corresponde solo al año 2023 e incluye casi 100 cursos y talleres dictados desde las distintas áreas.

De enero a julio de 2023, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico capacitó de forma gratuita a 5.359 sanjuaninos y sanjuaninas en distintos oficios y habilidades, personas de los 19 departamentos que ahora cuentan con más y mejores herramientas para el mundo del trabajo.

Fueron casi 100 los cursos y talleres dictados desde el Ministerio de Producción en todas sus áreas, con temáticas muy diversas como: taller de enoturismo y vinos, jornada de sanidad vegetal, capacitaciones y campaña de registración, Mujeres +, diplomatura en marketing digital, coaching para líderes, inclusión emprendedores, San Juan trabaja, uso correcto de amoladoras, uso correcto de herramientas eléctricas, manipulación ladrillo cerámico, operador en máquina para confección de indumentaria, formación de soldador básico.

También se capacitó sobre cómo se prepara una ronda de negocios, posibilidades de exportar, marketing digital, plataformas, arte y diseño 2D, base de datos avanzado, Community manager, entre muchos otros.

Te puede interesar...

Este año cobraron mayor protagonismo las capacitaciones en oficios y habilidades específicas, sobre todo relacionadas a la construcción y a la industria textil.

“Escuchamos las necesidades de los diferentes sectores y esto nos llevó a reformular programas y herramientas para poder cubrir esta necesidad”, contó Adriana Vargas, secretaria de Industria, Comercio y Servicios.

Esa tarea de apertura hacia el sector privado, tomadores de mano de obra, dio como resultado la inclusión de nuevos cursos. “Nos decían que faltaba mano de obra capacitada para tareas muy específicas en oficios y empezamos a trabajar en estos programas. Como resultado obtuvimos un gran número de inscriptos en cada convocatoria que superó las expectativas gratamente”, aseguró Vargas.

Lo mismo ocurrió en el sector de software.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, destacó el crecimiento de las capacitaciones y la agilidad de las secretarías para amoldarse y responder a nuevas demandas. “Es parte del Modelo San Juan, más inversión, más empleo, más bienestar. El conocimiento adquirido es un patrimonio del beneficiario de estos cursos. Son herramientas que quedan para cada uno y les suman nuevas habilidades para el trabajo formal en una empresa o para sus propios emprendimientos”, dijo Lucero.

Estas capacitaciones se han articulado con distintas instituciones como Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Ministerio de Educación, INTI y otros organismos e instituciones intermedias.

“Estos cursos, capacitaciones y talleres son un pilar fuerte del Ministerio con el objetivo de que el beneficiario adquiera habilidades que le permitan aumentar la productividad en la empresa en la que trabaja o en su emprendimiento personal. Además, cuando una persona está capacitada, aumenta la motivación personal”, aseguró Vargas.

Durante todo el 2022, el total de beneficiarios de estas capacitaciones fue 10.032 sanjuaninos y sanjuaninas.