San Juan 8 > San Juan > variantes

Las variantes que se detectaron en cada uno de los departamentos sanjuaninos

Según los datos oficiales de Salud Pública, se encontró el mayor número de variante Alfa en Capital, mientras que la Gamma se ubicó en Rawson.

Luego de que San Juan realizara dos vigilancias genómicas, más algunas muestras que fueron analizadas por fuera de ese sistema, a través del SISA, se determinaron resultados parciales sobre los casos de Covid-19 detectados en los distintos departamentos de la provincia.

Te puede interesar...

Este análisis, publicado por Salud Pública, corresponde a un total de 43 muestras remitidas de las cuales 30 forman parte de la vigilancia del Instituto Malbrán, enviadas a lo largo de cinco semanas.

Es importante aclarar que son muy pocas muestras para una representación total.

variantes san juan.jpg

Según los datos proporcionados por Salud Pública, se detectó la variante Alfa (cuyo origen es Reino Unido) en de las 10 muestras emitidas desde San Juan. Otras 6 muestras correspondieron a la variante Gamma (Manaos) y 5 a la denominada Lambda (con origen en Chile o Perú). También hallaron variantes de Lota (variante de Estados Unidos) en dos casos 2 casos de menores de edad.

La predominancia de la Gamma se determinó en muestras de jóvenes de 30 a 39 años, mientras que la Alfa estuvo repartida en muestras de personas de la mayoría de las franjas etarias salvo en menores de 0 a 19 años y de 60 a 69 años.

Por otra parte, se detectaron 10 variantes que no son de consideración; esto quiere decir que no son consideradas “de preocupación” (como la Delta, Gamma y Alfa) ni “de interés” (como la Lamnda, Épsilon, Lota y otras). Estas muestras son llamadas “No voc no vic”, lo que quiere decir que carecen de impacto a nivel global.

Por último, las determinaciones no han sido respondidas en su totalidad, por lo que aún esperan el resultado de varias muestras sobre casos de Jáchal, Pocito, Santa Lucía, Sarmiento, Rawson, Chimbas y Capital.