San Juan 8 > San Juan > Comercio

Flagelos del comercio: caída en ventas, falta de stock y deuda en impuestos

El Centro Comercial informó al respecto de los resultados en las ventas comparados con el periodo anterior.

Este domingo, informaron el resultado del balance correspondiente a mayo con relación a meses anteriores y al periodo anterior. Entre las características más relevantes, se reveló que hubo una estrepitosa caída en las ventas que alcanza el 62,5% con respecto a 2020. A continuación, los detalles del informe:

Te puede interesar...

"De los datos relevados se puede concluir que el 60% de los comercios encuestados manifiesta una caída de las ventas del 25,5% en el mes de mayo respecto de mismo mes de 2020; un 35% de los comercios informa el mantenimiento de las cantidades de ventas respecto del año anterior y tan solo un 5% del comercio de Capital informa un aumento de sus niveles de cantidades de ventas minoristas respecto a Mayo de 2020 en que habían caído un 62,5%.

Respecto al mes de Abril de 2021, las cantidades de ventas durante Mayo en el 85% de los comercios relevados manifiesta una disminución de sus niveles de ventas y un 10% informa que se mantuvieron sin variación.

Este relevamiento destaca un hecho especial del mes como lo fue la aplicación de nuevas restricciones por la pandemia de COVID-19 a la actividad comercial a partir del día 22 de Mayo.

Considerando la situación financiera y bancaria del comercio de la Capital al finalizar el mes de mayo, el 65% de los comercios que ha tomado algún tipo de crédito debido a la crisis económica ocasionada por la cuarentena obligatoria de 2020, ha podido pagar las cuotas y estar al día en el cumplimiento de los plazos acordados, un 35% no puede cumplir con los plazos y condiciones acordadas.

Considerando la situación del comercio de la Capital ante la crisis económica y el cierre de actividades parciales en el mes de mayo, hemos consultado sobre la situación impositiva de los comercios.

El 50% del comercio encuestado manifiesta estar al día en la presentación y pago de estos impuestos; un 15% no ha podido dar cumplimiento a las fechas de pago de los mismos y un 35% ha tenido que recurrir a planes de pago para reestructurar su deuda y poder estar al día en estos impuestos.

Se destaca en la encuesta la disconformidad por aquellos que han optado por hacer planes de pago, el corto plazo y alta tasa de interés que se aplica para el caso de Ingresos Brutos que hace difícil inclusive estar al día con el plan de pago efectuado.

Sobre IMPUESTO INMOBILIARIO, MUNICIPALIDAD Y TASA DE COMERCIO Y PUBLICIDAD:

Solo el 30% del comercio encuestado manifiesta estar al día en la presentación y pago de estos impuestos; un 55% no ha podido dar cumplimiento a las fechas de pago de los mismos y un 15% ha tenido que recurrir a planes de pago para reestructurar su

deuda.

Analizando los costos de la mercadería en el mes de mayo respecto al mes anterior, el 95% del comercio manifiesta la continuidad de aumentos en los mismos por parte de sus proveedores de un promedio del 10 al 15%, debido, según los rubros, mayoritariamente al aumento de los combustibles y los costos fijos de los proveedores.

Como se manifiesta ininterrumpidamente desde hace 6 meses el 80% del comercio encuestado manifiesta tener problemas con faltas de stock sobre todo en los rubros de electrónica y tecnología, construcción, ferreterías, alimentación y bebidas.

Al igual que en las faltas de stock, la demora en la entrega de los productos se manifiesta ininterrumpidamente desde hace 6 meses que el 70% del comercio encuestado tiene problemas en la entrega a tiempo de sus pedidos.