"
San Juan 8 > San Juan

El eclipse solar se podrá ver en su totalidad en plena ciudad de San Juan

En el punto de calle Salta y avenida de Circunvalación, los sanjuaninos podrán observar 15 segundos de la plenitud del evento astronómico. Desde el Ministerio de Turismo aseguraron que ya hay 70% de ocupación hotelera para esa fecha.

 Embed      

/// Por Bárbara Ardanaz

La provincia se prepara para ser el escenario preferido del eclipse solar del 2 de julio de 2019, con más de 100 mil personas que manifestaron su interés de estar presentes en San Juan para ser testigos de este momento único. Para ello se realiza la adaptación de algunos de los lugares donde se podrá ver el evento astronómico en su totalidad. Si bien la mayoría de los puntos será en departamentos alejados, también podrá observarse el fenómeno astronómico en plena ciudad.

Te puede interesar...


Leé: ¿Cuál es el próximo eclipse que se verá en San Juan y que ya causa revuelo a nivel mundial?

El punto del Gran San Juan donde se verá será en las inmediaciones de calle Salta y avenida Circunvalación, según informaron a sanjuan8.com desde el Ministerio de Turismo y Cultura. En ese lugar, se podrá percibir 15 segundos del eclipse en su totalidad y el resto del tiempo será parcial. Si bien hasta el momento se desconoce el operativo de seguridad que realizarán en dicha zona, se espera que haya un importante movimiento debido a que es el único punto de la ciudad donde los sanjuaninos tendrán la oportunidad de observarlo en su plenitud.


Leé: Cerca de 100 mil personas están interesadas en ver el eclipse solar en San Juan

Desde la cartera provincial se preparan con antelación al evento que será de magnitud mundial. Es que en julio de 2017 (2 años antes del eclipse) todos los hoteles de la ciudad de 3 y 4 estrellas ya estaban con reservas completas y, hasta hoy, hay un 70% de ocupación. Como la proyección para noviembre es de 100% de reserva hotelera, una vez que estén cubiertas todas las plazas disponibles, lanzarán el alojamiento extrahotelero, que comprende casas, departamentos, fincas y chalets, entre otros. Otros de los hospedajes que suele utilizar el turista astronómico, son las casas rodantes, que se estima alquilarán en su llegada del exterior a Buenos Aires y desde allí viajarían hasta la provincia.

Con este video, el Ministerio presentó el eclipse en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, el mes pasado:

 Embed      


Preparación de los lugares donde se verá el eclipse solar en su totalidad

Según Eric González, astrónomo del Observatorio Félix Aguilar, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Norte de la Ciudad, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Para esto, desde Turismo realizaron viajes a Mogna, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, donde el astrónomo junto a otros especialistas dio charlas de concientización a los habitantes. En el encuentro explicaron sobre la magnitud del fenómeno y sobre las especificaciones del turista que los sigue, para prepararlos en el ofrecimiento de los servicios que les brindarán.

Bella Vista será uno de los lugares preferidos porque tendrá una vista completa total del eclipse solar de 4.30 minutos. Es por esto que el astrónomo junto a personal del Municipio de Iglesia buscaron el lugar específico donde se observará plenamente el fenómeno. La comuna se comprometió a poner en condiciones el lugar y dejarlo listo para recibir a los visitantes, mientras que desde Turismo evalúan poner servicios como food trucks, sanitarios y ventas de productos sanjuaninos, entre otros.

Por otro lado, buscarán hacer estos eventos a la misma hora, superpuesto en diferentes lugares. También evaluarán identificar un lugar en Mogna donde pueda ingresar el turismo para hacer la observación y no sea exclusivo de físicos solares que llegarán para estudiar el evento astronómico.

 Embed