"
San Juan 8 > Policiales

Muerte en Ingeniería: esperan la fecha del juicio que podría poner al rector Nasisi tras las rejas

Leopoldo Fachinelli, abogado de la familia de Fernando Reinoso, quien falleció en 2010 por una descarga eléctrica en la Facultad de Ingeniería, dio detalles de causas contra el titular de la UNSJ. Esperan que la Cámara Federal fije la fecha del debate.

 Embed      
Diego Reinoso, es hermano del joven que murió en la Facultad de Ingeniería en 2010. Leopoldo Fachinelli es el abogado de la familia. 
Diego Reinoso, es hermano del joven que murió en la Facultad de Ingeniería en 2010. Leopoldo Fachinelli es el abogado de la familia. 

Fernando Reinoso, era un estudiante de Agrimensura que en el 2010 murió producto de una descarga eléctrica que recibió de un aire acondicionado en desuso, que estaba en un galpón de la Facultad de Ingeniería. A 8 años de aquella tragedia hay cinco personas procesadas, entre ellos el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi. La familia espera que la Cámara Federal fije la fecha del juicio penal que podría poner a la máxima autoridad de la Casa de Altos Estudios tras las rejas.

Leopoldo Fachinelli y Diego Reinoso, el abogado y el hermano de la víctima, visitaron la redacción de sanjuan8.com y contaron detalles de las causas. En el fuero Civil quedó comprobada la culpabilidad de Nasisi (en ese entonces decano de dicha Facultad), Alfredo Daroni (el ahora Secretario de Bienestar Universitario era el Secretario Administrativo Financiero de Ingeniería); Guillermo Coto (ex secretario de Obras y Servicios la UNSJ) y José Fredy Baldivieso (un profesor titular e investigador que era del Comité de Higiene y Seguridad). Si bien hay una resolución, ésta fue apelada por la familia Reinoso que considera que los montos son injustos.

Te puede interesar...

En el fuero Penal ya fueron presentadas todas las pruebas necesarias y sólo resta que la Cámara Federal fije la fecha del debate. El rector y los otros cuatro colaboradores implicados están procesados por la muerte del estudiante, desde 2015. Por el momento, la carátula es Homicidio Culposo, con una pena que va de 6 meses a 5 años de prisión. Pero en realidad lo que busca la familia es que todos sean juzgados por dolo eventual (aquí las penas son más duras y van de 8 a 15 años), ya que consideran que ellos sabían que había problemas estructurales y de electricidad en la Facultad y nunca hicieron nada, escudándose en que no había fondos para las obras.

"Ellos conocían las falencias y no hicieron nada. Lo paradójico es que después de la muerte de Fernando, cerraron la Facultad y el dinero para los arreglos apareció", manifestó el abogado de la familia Reinoso.

El caso

En noviembre de 2010 Fernando Reinoso rozó un aire acondicionado que estaba en desuso en un aula taller de la Facultad de Ingeniería donde cursaba. Ahí sufrió una descarga eléctrica que ingresó por su pie y salió por su mejilla. Las pericias comprobaron que un ventilador, que tocaba el aparato, provocó la descarga. También se determinó que en el lugar no había disyuntores, ni tomas que corten la electricidad y que los fusibles de la entrada, estaban puenteados con alambres. El joven quedó literalmente pegado de la electricidad hasta que alguien atinó a desenchufar el ventilador.

Desde entonces la familia viene pidiendo un resarcimiento de parte de la UNSJ, pero nadie se hace cargo. La esposa de Reinoso, Cecilia Gil tuvo que salir a trabajar y sólo el colegio donde asistían los chicos (que tenían 2 y 7 años) tuvo consideración por la situación y los becó para que puedan seguir con sus estudios.

Hasta hoy, a 8 años de la tragedia, los chicos no han recibido un peso por parte de la Casa de Altos Estudios por la muerte de su padre. De todos modos la familia lo que quiere es que los responsables paguen con la cárcel y de este modo aliviar un poco el dolor por la pérdida irreparable que sufrieron. "A mí hermano nadie me lo devuelve", manifestó Diego, pero confió en que la Justicia de una vez por todas les dé una respuesta.