El resto permanece en revisión por falta de documentación. Además, por ahora, no identificaron casos en los que el fentanilo haya sido la única causa de muerte.
A fines de mayo, el Centro de Asistencia Judicial Federal recibió las autopsias de 20 pacientes de distintos hospitales del país que se creía que murieron por ser inoculados con la droga contaminada.
Los peritos analizaron caso por caso para determinar si los fallecimientos o complicaciones graves podían relacionarse con el suministro del opioide y llegaron a las conclusiones mencionadas.
Que bacterias encontraron en los pacientes
Los expertos explicaron en el informe que las dos bacterias “multirresistentes” encontradas, Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae MBL NDM-5, son peligrosas en pacientes que están internados en terapia intensiva.
La primera es un germen de “baja patogenicidad en condiciones normales”, pero “capaz de sobrevivir en soluciones hospitalarias y formar biopelículas resistentes”, según detallan los exámenes del Malbrán. También puede provocar sepsis graves e incluso la muerte en pacientes inmunocomprometidos.
La otra es “un bacilo de alta virulencia, asociado a infecciones nosocomiales”, con la capacidad de producir enzimas (MBL) que lo vuelven multirresistente a los antibióticos más potentes, de acuerdo la explicación de los profesionales. Su presencia es mortal en pacientes críticos.